Página de inicio » Nacionales » Campaña pretende concientizar a estudiantes sobre manejo de pólvora
Instituciones de gobierno impulsan campaña para concientizar a niños y niñas sobre el uso de la pólvora o juegos pirotécnicos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Campaña pretende concientizar a estudiantes sobre manejo de pólvora

@OscarCoLatino

Las festividades decembrinas dejan cada año niños lesionados por el mal uso de pólvora, sick en algunos casos sufren quemaduras leves, mind sin embargo, en casos más graves las consecuencias son la amputación de alguno de sus miembros o la pérdida de estos.

Ante esta situación, algunas instituciones gubernamentales sumaron esfuerzos con los que pretende concientizar a estudiantes sobre las consecuencias de la manipulación de la pólvora, la gravedad de las lesiones y el difícil proceso de rehabilitación al que son sometidos quienes tuvieron algún percance con pirotécnicos.

La campaña denominada “Con la pólvora no se juega” se ejecutará en tres mil centros escolares de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Cabañas, Usulután y Cuscatlán, ella que en estos se contabiliza mayor número de niños afectados por lesiones por pirotécnicos.

El Ministerio de Educación (MINED) impartirá charlas de prevención, en las que se explicará el riesgo que conlleva la manipulación de estos productos. Además, se repartirá en los centros escolares afiches y trípticos que servirán de apoyo didáctico en las charlas.

Sandra Alas, directora nacional de gestión departamental del MINED, comentó que el objetivo del esfuerzo conjunto de las instituciones es “disminuir y erradicar a corto plazo el número de niños quemados por pólvora”.

Alas indicó que es importante que la comunidad educativa se convierta en portadores y educadores, sobre las medidas que son indispensables para evitar que más niños sean afectados por el mal uso de pólvora.

Datos estadísticos indican que desde el 1 de noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014, el agente causal que más lesiones ocasionó en los infantes fue el mortero, con el 31 % de lesionados, le siguen la pólvora china con 13.4 % y el silbador con 11.2 %.

La campaña es financiada por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), pero cuenta con la participación de instituciones vinculadas en el tema de prevención de lesiones ocasionadas por pólvora y derechos de la niñez. Estas instituciones son los Ministerios de Salud, Gobernación, Educación y Defensa, además, del Cuerpo de Bomberos, El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), la Policía Nacional Civil (PNC), el hospital de niños Benjamín Bloom, entre otras que forman parte de la Comisión Intersectorial de Salud.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …