Página de inicio » Nacionales » Campaña conciencia sobre consecuencias de embarazo en niñas y adolescentes

Campaña conciencia sobre consecuencias de embarazo en niñas y adolescentes

Oscar López
@Oscar_DCL

El Foro Nacional de Salud (FNS) presentó la campaña “#NiñasNoMadres” con la que se pretenden generar conciencia de la consecuencias de los embarazos impuestos, además de evidenciar los diversos tipos de
violencia que enfrentan las niñas y adolescentes.

Datos estadísticos indican que, en el 2017, hubo más de 19 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes, de las cuales 781 son menores de 15 años. Para el FNS, estos son más de 19 mil casos de violencia sexual, según lo estipulado en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

“Los números no se pueden ver como números fríos, sabemos que estos embarazos impuestos son una violación sexual, el Código Penal lo clasifica como un delito y deben ser castigados. Cuando vemos esos 19 mil casos, y que de esos solo han sido castigados 488, eso refleja la impunidad del sistema judicial y el miedo a la denuncia que la población tiene”, dijo Gloria Cruz, miembro del FNS.

El Foro consideró que los embarazos de niñas o adolescentes son un problema de salud pública, por lo que las instituciones del Estado deben garantizar la erradicación de los mismos.

Los datos del 2017 indican que los departamentos que reportaron mayor número de embarazo en niñas y adolescentes son: La Libertad (2,088), Santa Ana (1,936) y Sonsonate (1,870).

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …