Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Camilo Ravey Fonseca: “La cuestión cultural sigue siendo un valor elitista”

Camilo Ravey Fonseca: “La cuestión cultural sigue siendo un valor elitista”

Lya Ayala
Poeta y periodista

Camilo Ravey Fonseca, look director y socio fundador de la Ksa Quino Caso, cialis comparte con nosotros el trabajo de gestión cultural que la organización realiza en Quezaltepeque, find   La Libertad. Proyecto que contribuye a difundir las expresiones artísticas entre distintos grupos en el municipio. Las reflexiones del director de la fundación, nos permiten conocer la urgente necesidad de incentivar en las comunidades intercambios y experiencias estéticas desde sus propios espacios, para incentivar la participación ciudadana.

¿Camilo, cómo y por qué deciden trabajar para la cultura desde una fundación en Quezaltepeque?
Desde la década de los 90 había participado en actividades de “exposiciones callejeras”,  en Quezaltepeque, y con la experiencia de trabajo social con jóvenes a principio de los años 2000, me decidí junto con otros amigos, crear un espacio cultural que llenara no solo nuestras expectativas personales; sino también aprovechar el recurso cultural histórico, artístico y literario de nuestra ciudad.
Así nació en el año 2004 el espacio cultural “Ksa Quino Caso”, que con el tiempo y por la recepción positiva de amistades y familiares, decidimos conformarla en una fundación para potenciar el esfuerzo cultural que hasta ahora sigue desarrollando.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza la Fundación?
Se viene haciendo gestión cultural basada en un programa dinámico, con vista a proyectar personalidades emergentes en el arte y personalidades ya consagradas en la misma a través de presentaciones de lectura de poesía, exposiciones de artesanías, pintura, fotografía, el desarrollo de talleres artísticos como pintura y la investigación permanente sobre la historia de Quezaltepeque.

¿Considera que realizar actividades culturales ayudaría al diálogo entre los quezaltecos?
No. La cuestión cultural sigue siendo un valor elitista, es decir, la misma población en su mayoría es apática hacia las actividades culturales, por ejemplo, asistir a escuchar poesía. En ese contexto generar un diálogo que aborde un tema cultural para su discusión, sigue siendo de élite; no porque nosotros lo generemos, sino por el poco acervo cultural de la población y su participación en la misma.

¿Cuáles son los obstáculos que tiene la fundación para realizar las actividades?
La Fundación no cuenta con un patrimonio permanente y sólidamente financiero, tanto para fortalecer sus proyectos tradicionales como para ampliar el trabajo hacia otras áreas artísticas como el teatro y la música. Su recurso principal ha sido el humano que felizmente recurre al trabajo de voluntariado, pero siempre con la limitante de lo económico.

¿Los quezaltecos participan de las actividades de la fundación o de otras similares desde la alcaldía u otra organización?
Hay participación no masiva, tanto en las actividades de la fundación como  las que desarrolla la casa de la cultura de Quezaltepeque y el Departamento de Cultura y Arte Municipal.

¿Cuáles son los factores a los que le atribuye este comportamiento?
Uno es de orden cultural histórico, nuestro país todavía arrastra secuelas de la desigualdad social económica que viene desde la época colonial; y la otra parte, siento que los programas educativos nunca se enfocan a reforzar las áreas artísticas ni las culturales, siempre se les asigna un protagonismo de entretenimiento.

¿A partir de su experiencia como gestor cultural cuáles son las actividades culturales en las que más participa la población?
Si nos referimos a un censo, la mayor demanda  en cuanto al desarrollo de talleres ha sido la pintura, seguida de la poesía y la música dentro de la población juvenil; mientras que los talleres de elaboración de artesanías, tiene más aceptación en la población adulta, esta última podríamos justificarla por un interés de desarrollar un oficio que le brinde una entrada económica.

¿Tienen enlaces con otras organizaciones similares o casa de la cultura del municipio, considera usted que estas relaciones posibilitarían mayor presencia de actividades culturales?
Hemos colaborado  con el Departamento de Cultura y Arte de la Alcaldía Municipal de Quezaltepeque a petición de esta institución y porque tenemos actividades muy afines y nuestro carácter de trabajo ha sido inclusivo y local, no solamente para fortalecernos como institución sino también para compartir experiencias que nos conlleve a la finalidad de ampliar el campo del trabajo cultural en la población.

¿Cuáles son los proyectos que impulsan actualmente?
Actualmente la Fundación desarrolla el proyecto “Arte al servicio de la educación” (fase II) en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined), enfocado a la participación y sensibilización de jóvenes  de algunos centros escolares para que desarrollen aptitudes en el área del muralismo, teatro, literatura (poesía) y la lectura con la publicación de autores emergentes o de reconocida trayectoria. Adjunto a este proyecto desarrollamos Foros culturales que enfoquen aspectos de carácter cultural de índole nacional o local.
También se trabaja en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social programas para la y el adulto mayor en talleres de artesanía con reciclado, pintura artesanal y elaboración de velas en los municipios de Colón, San Juan Opico, San Matías y Nejapa.
Localmente seguimos desarrollando un taller de pintura y muralismo, la investigación gráfica del sitio arqueológico “Las Marías” y mantenemos un calendario permanente de lecturas de poesía y exposiciones de pintura.
talleres quino caso1

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …