Página de inicio » Nacionales » Cambios en ministerios no reflejan soluciones a los problemas del país
Erick Parada, es ahora, ministro interino de Agricultura, en menos de 3 años, este ministerio ha acogido a 3 funcionarios. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Cambios en ministerios no reflejan soluciones a los problemas del país

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado luego del sorpresivo anuncio que hizo la presidencia de la República, donde informó que la silla del Ministerio de Agricultura y Ganadería la ocupará interinamente Erick Parada, sin dar explicaciones sobre la salida del David Martínez.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, comentó que los funcionarios “son ave de paso”. En el tema de agricultura “los funcionarios van y vienen, y los problemas siguen allí. Las preguntas del manejo de los fondos durante la emergencia sanitaria y (la entrega) de los paquetes de alimentos y todos esos señalamientos serios que ha habido hace casi dos años, siguen ahí”.

Ortiz espera que la nueva autoridad en el MAG tome cartas en el asunto tanto en lo que sucedió con esos paquetes alimenticios como con todos los fondos que se destinaron a estos”.

Justamente, la Corte de Cuentas de la República, en febrero del año pasado, emitió un informe de examen especial al Ministerio de Agricultura y Ganadería, relativo a los procesos de adquisición, distribución y liquidación de de la ayuda alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad, afectadas por la COVID-19, por el período del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2020.

En ese informe, la CCR hizo ocho observaciones, donde una de ellas era que el Ministerio de Agricultura adquirió alimentos por más de $105 millones, pero no se les exigió a los proveedores la autorización de consumo y venta de los artículos. También, el MAG recibió menos productos de los que había reportado.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, criticó que los cambios en los ministerios hechos por el Gobierno “poco o nada” reflejan en la implementación de políticas públicas. Pues si la Presidencia la República “no manda” el quehacer, “no se ve realmente que se avance en función de dar respuesta a los grandes problemas que está enfrentando la población”.

“Nuestros productores nacionales enfrentan el alto costo de los insumos agrícolas y no hay medidas que logren minimizar el impacto de ese alto costo y que, por lo tanto, se pone en riesgo también a producción nacional”, enfatizó Belloso.

A juicio de la legisladora, el cambio en el MAG más parece que “es un tema de manejo comunicacional para aparentar que va a suceder algo diferente, pero a la hora de demostrar con acciones estos cambios no han representado realmente beneficios para la población desde el trabajo de esas carteras de Estado”.

A través de un comunicado oficial, emitido por la Presidencia, brindaron información sobre el nuevo titular provisional de esta cartera de Estado,  y no se explica la salida del exministro del ramo David Martínez, quien llegó en abril del año pasado a sustituir a Pablo Anliker, exministro del MAG fuertemente criticado por indicios de corrupción en su gestión.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …