Página de inicio » Nacionales » Cámara ordena recaptura de alcalde de Coatepeque procesado por peculado
El exalcalde de Rosario de Mora, en San Salvador, Juan Miranda Pérez junto con cuatro exconcejales enfrentaron audiencia por el delito de peculado, el cual es alrededor de 277 mil con 86 dólares y 65 centavos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cámara ordena recaptura de alcalde de Coatepeque procesado por peculado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente revocó la libertad condicional que el Juzgado de Paz de Coatepeque le había otorgado el pasado 2 de octubre al alcalde de ese municipio, Jorge Alberto Rivas quien es acusado por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.

La instancia superior ordenó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, que es a donde fue remitida la causa para la continuación del proceso, gire la orden de captura judicial contra el alcalde.

La decisión se da luego que la Fiscalía General de la República interpusiera un recurso de apelación contra las medidas impuestas al edil y otras 32 personas más acusadas de los mismos delitos.

La Cámara de lo Penal confirmó la decisión del Juzgado de Paz que 28 imputados sigan en libertad el proceso; y ordenó que otras cuatro más continúen también en libertad tras el pago de una fianza de $3,000 cada uno.

Estos últimos imputados son Guillermo Antonio Chávez Jaco (tesorero municipal), Luis Enrique Vanegas Hernández (jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales -UACI-), Milton Roberto Figueroa Morán (exsíndico) y José Gilberto Menjívar Guardado (síndico municipal).

Los hechos por los que los 33 imputados están siendo procesados ocurrieron, según la acusación fiscal, en los períodos 2012-2015 y 2015-2018, cuando supuestamente la comuna erogó más de 400,000 dólares en once proyectos que nunca se ejecutaron.

Aplazan audiencia contra exalcalde de Rosario de Mora

En otro proceso, la audiencia preliminar en contra de Juan Miranda Pérez exalcalde de Rosario de Mora y cuatro miembros del concejo municipal del periodo 2009-2012 fue aplazada por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, a estos se les imputa los delitos de peculado y apropiación o retención de cuotas laborales.

La decisión del juez fue por petición de tres abogados defensores quienes argumentaron que aún falta incorporar una serie de informes del Registro de Propiedad y de SERTRACEN, los cuales determinarían si los imputados tienen propiedades y vehículos a su nombre.

La fiscalía presume que los exfuncionarios municipales defraudaron $488,963.37 de fondos de la comuna. Uno de los eventos de peculado según detalló un representante de la fiscalía, corresponde a un préstamo gestionado por la alcaldía por 135,000 dólares con una institución bancaria sin hacer constar en qué fueron invertidos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …