Página de inicio » Opiniones » El Salvador: 89 años del natalicio de Schafik y su legado a las nuevas generaciones

El Salvador: 89 años del natalicio de Schafik y su legado a las nuevas generaciones

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez*,
[email protected], [email protected], y Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Un día 13 de octubre de 1930 nace en el departamento de Usulután Schafik Jorge Hándal, hijo de inmigrantes palestinos, fue un político salvadoreño, un destacado líder de la izquierda salvadoreña, junto a Guillermo Manuel Ungo y Agustín Farabundo Martí. Forjador de muchos líderes de izquierda y de muchas batallas en contra de la dictadura y luchador de toda la vida por las causas justas, incorruptible, revolucionario, muy capaz y excelente conductor de la revolución salvadoreña en la guerra su seudónimo fue “Comandante Simón” y de los Acuerdos de Paz.

En 1944, a los 13 años, inicia su lucha apoyando la “Huelga Nacional de Brazos Caídos” que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, el 9 de mayo de ese año. Al finalizar la primera etapa de la dictadura militar: la martinista. Tras el golpe militar de diciembre de 1948, en la Universidad Nacional como estudiante de derecho participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950.

Se mantuvo de manera permanente luchando por su pueblo, no descansó hasta derrotar la dictadura militar y contribuir en el establecimiento de la democracia en El Salvador y por ese trabajo fue reprimido, exiliado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca colgó los guantes, siempre estaba dispuesto a luchar con mucha firmeza, era marxista leninista, pero muy dedicado a leer la realidad de manera concreta para entender como establecer las estrategia de transformación social.

Schafik Hándal falleció el 24 de enero del año 2006, en San Salvador, El Salvador, cuando regresaba de la Paz Bolivia de la toma de posesión como presidente de Evo Morales Ayma tras un ataque fulminante al corazón del cual no se pudo recuperar.

En su larga trayectoria de lucha revolucionaria Schafik ocupó diversos cargos desde ser secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra revolucionaria; jefe de la Comisión de Diálogo del FMLN en el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno, secretario general del FMLN, candidato a alcalde por San Salvador, diputado de la Asamblea Legislativa, jefe de fracción del FMLN, candidato presidencial del FMLN en el año 2004 y en donde obtuvo 812,519 votos en medio de una campaña sucia en su contra por parte de la derecha.

Uno de los pocos miembros del FMLN que tenía la disciplina de leer y escribir diversos textos hasta libros de gran importancia como el legado de un revolucionario, El socialismo: ¿Una alternativa para América Latina?, Una Guerra para Construir la Paz, textos relativos a la estrategia y táctica de lucha del FMLN y del PCS, que decir del discurso en el acto de la firma de los Acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec en México el 16 de enero de 1992.

Su legado es muy basto, queda reflejado en su historicidad de lucha social, política y electoral, y en la definición de propuestas de programas gubernamentales, legislativos y municipales incluyendo las que hizo como candidato a alcalde de San Salvador en 1994 y como candidato a presidente de la República en las elecciones de marzo del 2004.

El legado de su pensamiento programático pasó por distintos momentos históricos: 1967-1977 lucha electoral de la UNO, (durante la etapa de la guerra fría) 1979-1990 propuestas de programa durante la etapa de la Guerra Popular Revolucionaria, 1990-1992 Programa de Negociación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y 1993-2006 programas electorales presidenciales, legislativos, municipales.

El ejemplo de persona firme, de principios, incorruptible, claro en sus ideas democráticas, revolucionarias y socialistas, visionario, abierto al diálogo, concertador, siempre habló de la unidad del partido pero no pegada con saliva, era enemigo del sectarismo, populismo y de todos aquellos aspectos que buscaran destruir la unidad del frente, encaraba las cosas en su momento y aplicada disciplina consciente, sabia dar órdenes y también sabia obedecer a las bases, escuchaba la militancia y tomaba decisiones colectivas.

Como verdadero revolucionario nunca se le subió el humo a la cabeza, a pesar de sus cargos nunca se creía más que los demás, eso debe aprender las nuevas generaciones de dirigentes, tenía carácter pero no era prepotente, era una persona muy humanista, amigo, camarada; siempre decía que era necesario escuchar y estar con el pueblo para no equivocarse ya que el pueblo era sabio, es el verdadero mandante.

Decía que había que pensar con cabeza propia, que la lucha debe ser constante, honrar a Schafik significa tratar de ser y hacer como el y no se trata de calcar su personalidad eso es imposible, es su ejemplo de dirigente y de persona; de nuestro partido FMLN hay que retomar y promover la carta de principios y objetivos para no perder el rumbo.

La militancia del FMLN conmemoró el domingo 13 de octubre de 2019 en el cementerio de Los Ilustres, en la capital San Salvador, el 89 aniversario del natalicio del líder histórico del movimiento social Schafik Jorge Hándal.

La dirigente Norma Guevara resaltó que “Schafik encontró en la unidad, la vía y la fuerza para guiar al pueblo por un camino seguro de luchas y victorias. En su natalicio 89 debe honrarle desterrando sectarismos, hegemonismos y luchando por fortalecer el FMLN que con sabiduría forjó”.

Militante internacionalista, practicó la solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad, el desarrollo y el respeto a su soberanía e independencia nacional. Siempre presente, acompañando las gestas libertarias del pueblo de Cuba, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Vietnam, Irak, y otros que sufren o han sufrido la agresión imperialista.

A 89 años de su natalicio y a 13 años de la partida física del líder revolucionario, su legado, coherencia y  capacidad para superar cualquier tipo de amenaza para el proceso sigue siendo reconocido por nacionales y extranjeros.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …