Página de inicio » Nacionales » Cámara exonera a ex presidentes Flores y Saca en Caso Taiwán
La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador exonera de forma definitiva al ex presidente Elías Antonio Saca, por el caso de los Fondos de China-Taiwán. También se hace extensivo el sobreseimiento a Juan Tennant Wright Castro, José Mauricio Samayoa y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete quienes enfrentaban el proceso en libertad. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cámara exonera a ex presidentes Flores y Saca en Caso Taiwán

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, resolvió ayer exonerar del delito de lavado de dinero y activos que le imputan al ex presidente de la República Elías Antonio Saca, en el caso Fondos de China–Taiwán. Saca ya cumple una pena de diez años de prisión por el desvío de más de trescientos millones de dólares del tesoro público, durante su gestión presidencial entre 2004 y 2009.

 El sobreseimiento definitivo de ayer fue extensivo a Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Juan Tennant Wright Castro y José Mauricio Samayoa quienes enfrentaban el proceso en libertad, y al ya fallecido ex presidente Francisco Flores acusado de ser el autor directo del delito, durante su mandato presidencial.

 Según la resolución emitida por la Cámara, la exoneración es con base a la prescripción del delito, establecida según la ley, en diez años posteriores al cometimiento de los ilícitos, es decir, el plazo por el que se podía encausar a los implicados en este caso venció.

La Fiscalía General de la República (FGR) fijó la fecha en la que se consumó el delito de lavado de dinero y activos, el día 30 de abril de 2004 mientras que la persecución penal inició recién el 1 de marzo de 2019, catorce años y once meses después, aclaró la instancia judicial.

Asimismo, la Cámara afirmó que la FGR tuvo conocimiento documental del delito en enero de 2014, cuando el plazo para iniciar las investigaciones del caso aún era posible, habían transcurrido nueve años y nueve meses, sin embargo, estas nunca iniciaron durante las administraciones ni de Luis Martínez ni de Douglas Meléndez al frente del ministerio público.

De igual forma, el fallo de la instancia dicta que si bien la persecución penal ha finalizado por la prescripción de los delitos, los imputados en el caso Fondos China-Taiwán aún deben responder civilmente por los ilícitos de lavado de dinero y activos.

También se señala que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encuentra directamente vinculado al caso Fondos China-Taiwán, de los que presuntamente se benefició, por lo que el instituto político enfrentará audiencia especial de determinación de responsabilidad civil en el juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, con fecha aún por definir.

 El actual fiscal general de la República, Raúl Melara reaccionó vía Twitter a la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal: “Otros pasaron por este despacho sin tomar acción y ahora vemos los resultados. En mi administración esto no va a suceder”, publicó.

 Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele publicó: “Vean lo que acaban de hacer hoy: dejar libres corruptos. No porque no eran corruptos, sino porque había prescrito el plazo”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …