Página de inicio » Nacionales » Cámara admite pruebas de FGR en juicio civil contra Antonio Saca por enriquecimiento
La Cámara Primera de lo Civil admiten pruebas presentadas por la FGR en juicio en contra del expresidente Elías Antonio Saca y Ana Ligia de Saca. La audiencia probatoria fue programada para el 29 de abril del presente año. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cámara admite pruebas de FGR en juicio civil contra Antonio Saca por enriquecimiento

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitieron todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso civil en contra del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca, por enriquecimiento ilícito.

Las pruebas son principalmente información proporcionada por instituciones financieras en las que se reflejan movimientos y transacciones bancarias de las cuentas de Saca y su esposa. Según la FGR, Antonio Saca no pudo justificar un aumento patrimonial de más de $3 millones 970 mil, mientras que su esposa una cantidad de $589,608.

Cabe destacar que este proceso civil, es uno totalmente diferente por el que Saca ya fue condenado en septiembre de 2018, en el que fue sentenciado a diez años de cárcel por peculado (desvío de fondos públicos) y que en diciembre pasado fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) junto con la obligación de restituir al Estado más de $260 millones.

La defensa de los esposos Saca sostuvo a lo largo de la diligencia que existe un “doble juzgamiento”, argumentando que la suma que la fiscalía pide restituir en este proceso ya se encuentra incluida en la que ya se sentenció a Saca a devolver en un juicio anterior.

“No existe doble juzgamiento, en la etapa penal, lo que se estaba persiguiendo son delitos y la responsabilidad civil que devino de esos delitos, el juicio que llevamos acá es un juicio civil en relación al enriquecimiento ilícito”, indicó el vocero del equipo fiscal Francisco Hernández, quien agregó que para este caso el documento base de la acusación fiscal es la resolución de la Sección de Probidad de la CSJ.

La Cámara dictaminó que el Ministerio de Hacienda nombre los peritos contables que estarán a cargo de analizar la información presentada por la fiscalía, y programó la audiencia probatoria para este próximo 29 de abril.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …