Página de inicio » Mundo » Califican de error judicial condena contra Lula en Brasil

Califican de error judicial condena contra Lula en Brasil

Prensa Latina

La condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, anulada recientemente por la Corte Suprema de Brasil, fue un grave error judicial, consideró Susan Rose-Ackerman, considerada hoy una de las mayores especialistas en corrupción de Estados Unidos.

Durante una entrevista con el periodista Ricardo Balthazar, del diario Folha de Sao Paulo, amplificada por otros medios, la profesora de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Yale afirmó que ‘siempre me pareció que el caso de Lula no encajaba bien en el patrón revelado en los casos más complejos de (la operación) Lava Jato’.

Aseguró que ‘el apartamento, cuya propiedad se le atribuyó (al fundador del Partido de los Trabajadores) no parecía tener ninguna relación con los desfalcos de (estatal empresa petrolera) Petrobras y las grandes transferencias de riqueza detectadas por los investigadores’.

Para la reconocida experta, ‘sería una pena que los errores cometidos (por el exjuez Sérgio Moro) en el caso particular de Lula se utilizaran para descalificar todo lo que se hizo’.

En 2019, Rose-Ackerman firmó una carta con colegas juristas internacionales en la que se mostraba consternada por la revelación de los mensajes intercambiados entre Moro y los fiscales de la Lava Jato, y denunciaba la parcialidad en la actuación del exmagistrado.

‘Pasaron muchas cosas en la investigación, Moro era el juez de los casos (de corrupción en Petrobras), pero el caso de Lula era diferente, no formaba parte de todo el paquete’, explicó.

Así que creo que la decisión ahora es correcta, pero ciertamente hay un problema de tiempo, agregó.

Precisó que la condena en 2018 ‘impidió que Lula fuera candidato y permitió el ascenso de (Jair) Bolsonaro’.

No sé lo que las personas piensan ahora, pero sí hay un problema con el hecho de que esta decisión se tome ahora, varios años después de las elecciones, remarcó.

El Supremo Tribunal Federal confirmó en la semana que reanudará el 23 de junio el juicio por sospecha de parcialidad de Moro en procesos contra el exdirigente obrero.

El pleno de la corte superior ya formó mayoría para mantener la decisión de la segunda sala del tribunal que declaró a Moro sospechoso de juzgar arbitrariamente a Lula en el llamado caso triplex de Guarujá.

Sin embargo, faltan los votos del ministro Marco Aurélio Mello (que pidió más tiempo para analizar el caso) y del presidente del STF, Luiz Fux.

La inclusión del tema en la agenda del juicio ocurrió después de la solicitud de la defensa de Lula, realizada el 26 de mayo.

Tras el STF confirmar en abril que Moro actuó en casos judiciales con parcialidad, los abogados del exlíder sindical indicaron que el dictamen es ‘una victoria del derecho’ y el restablecimiento del debido proceso legal y ‘de la credibilidad del Poder Judicial en Brasil’.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …