Página de inicio » Nacionales » Caficultores piden reestructuración de deuda del sector
Miembros de la Asociación Cafetalera de El Salvador piden al presidente Nayib Bukele reestructurar la deuda de ese sector productivo del país. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Caficultores piden reestructuración de deuda del sector

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación Cafetalera de El Salvador pidió al presidente de la República Nayib Bukele, que desde el Gobierno se ejecuten medidas para el beneficio del sector, pues aseguran actualmente atraviesa por una de sus peores crisis.

Para los cafetaleros es importante la intervención del gobierno para solucionar diferentes problemáticas, entre ellas, la reestructuración de la deuda, la reducción de hechos delictivos y la regulación del canon de transformación.

En cuanto a la reestructuración de la deuda piden la intervención del Gobierno para negociar con organismos internacionales, un préstamo por $260 millones, fondos que estarían destinados al otorgamiento de créditos con condiciones de pago más flexibles para los caficultores.

Omar Flores presidente de la Asociación Cafetalera explicó, que hasta julio del 2019 la deuda vencida y en mora del sector ascendía a $258 millones, a lo que se debe sumar la deuda vigentes, es decir, créditos que están siendo pagados por un monto de $184 millones, por lo que la deuda total es de más de $442  millones.

Flores agregó que es necesario reestructurar la deuda de los caficultores, “no queremos condonación, queremos pagar la deuda”, aseveró el presidente de la Asociación. De igual forma, explicó que con la crisis de la caficultura y con las condiciones del sistema financiero, se les complica el pago de la deuda.

De igual forma, los caficultores sostienen que con la aplicación del canon de transformación del café, se les paga un promedio del 50 % del precio de bolsa, es decir, si el precio de bolsa por quintal es de $102.55, al caficultor se le paga $50, ya que el canon es de $52.55, esto es cobrado por los beneficiadores como pago del procesamiento del café que les fue entregado.

“Es un costo que consideramos que es elevado, tomando en cuenta el valor de la mano de obra y equipo, creemos que es un costo alto. Hay caficultores que procesan el café en pequeños beneficios, los costos son mucho menores.

El Gobierno debe regular ese cobro, tiene que ser transparente basado en costos reales”, afirmó Flores.

La Asociación consideró necesario ejecutar planes de seguridad previo al inicio de la corta del café, con el objetivo de garantizar la seguridad a los trabajadores y evitar el robo y hurto de grano de las fincas, para ello se deben implementar planes elaborados entre las autoridades de seguridad y los caficultores de cada zona.

“Queremos que la caficultura se reactive, queremos que la caficultura vuelva a ser ese bastión económico del país, por eso estamos pidiéndole al presidente Nayib Bukele que nos atienda para exponerle situaciones que requieren atención de inmediato”, concluyó Flores.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …