Página de inicio » Nacionales » “Buscamos un procurador que no quiera cárcel para involucrados en la guerra”: Norman Quijano
Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/archivo

“Buscamos un procurador que no quiera cárcel para involucrados en la guerra”: Norman Quijano

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, afirmó que el retraso en la elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos se debe a que buscan a alguien que no apoye el matrimonio igualitario y no quiera cárcel para los responsables de crímenes de guerra.

“Buscamos un procurador que respete el derecho a la vida, que esté en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, un procurador que no quiera cárcel para los que estuvieron involucrados en la guerra”, dijo el parlamentario.

Quijano sostuvo que estos son elementos importantes que están sobre la mesa a la hora de la discusión, por ello buscan a un candidato a procurador que respete estos elementos.

La declaración del legislador contrasta con la discusión que en la Asamblea Legislativa se desarrolla en torno a la aprobación de una ley que sustituya a la derogada Ley de Amnistía General de 1992, la cual, según sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe cumplir con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes de guerra.

En torno al estudio de la legislación, las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas del conflicto armado advirtieron en días anteriores que el primer órgano de Estado está confeccionando una ley que brinde amnistía de facto; es decir, que no castigue con prisión a los responsables de crímenes de guerra.

Para Damián Alegría, diputado del FMLN, la declaración del presidente del órgano Legislativo no tiene suficiente sustento, ya que se busca un procurador para que garantizar los derechos humanos de toda la población.

“Estamos buscando un procurador que defienda los derechos humanos de todos los sectores, así que las víctimas del conflicto armado deben ser el objetivo principal de su trabajo”, sostuvo Alegría.

El período de gestión de la actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) culmina el próximo 21 de septiembre y la designación de su sucesor debe aprobarse en el primer órgano de Estado antes de esa fecha perentoria.

El presidente de la Asamblea afirmó que, de tener acuerdo en los próximos días, se reserva el derecho que le otorga el reglamento interno de la institución para convocar a sesión plenaria en cualquier momento.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …