Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros piden detener embargos y reestructurar financiamientos
Ante la persistencia de embargos de la cosecha de café, cafetaleros hicieron un llamado a que se haga efectivo el refinanciamiento ofrecido para reestructurar sus deudas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cafetaleros piden detener embargos y reestructurar financiamientos

Rosario Rivas

@Diario Co Latino

Los cafetaleros denunciaron recientemente que los embargos, pese a la existencia de una ley que los suspende, han continuado, por lo que hicieron un llamado a que se haga efectivo el refinanciamiento ofrecido para reestructurar sus deudas,

Y es que este sector ha sido uno de los más afectados en las últimos años, primero fue la roya, luego las deudas acumuladas y ahora se ha agudizado con la pandemia y las tormentas Amanda, Cristóbal, ETA e IOTA.

También se suma la poca producción, los bajos precios  internacionales, entre otros.

El llamado es al Estado que debe promover el desarrollo económico, establecido en el Art. 101 de la Constitución, donde establece que promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos, señalaron.

Para la asociación cafetalera el objetivo es que “el Estado proteja al productor mientras se le dan facilidades crediticias  para cumplir sus obligaciones”.

Esta semana presentaron en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, donde piden reformas a la Ley Especial transitoria para el establecimiento de condiciones financieras especiales para la  reactivación financiera y productiva de caficultores.

Esto por medio de la suspensión de procesos judiciales de los créditos otorgados por el banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador.

“Las reformas de este Decreto se refieren a un plazo de tres años a partir de la vigencia del Decreto y que los embargos no podrán efectuarse mientras no existan recursos para la Reestructuración de Deudas de los Caficultores”, informaron.

Y también se incluye empresas que recibieron financiamiento de los Bancos estatales mencionados en el decreto vigente y que dichas Sociedades dieron financiamiento a terceros como productores de café.

Además, presentaron una segunda petición referida a la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por créditos otorgados al sector productor de café.

“En esta reformas se pide que se establezca el inciso segundo del artículo 4, y debe incluirse como beneficiarios de la presente ley a los productores de café que han adquirido créditos con empresas de café que han obtenido préstamos por medio de  financiamiento de fondos provenientes del FEC y FICAFE; y un plazo de tres años a partir de la vigencia del decreto”, agregaron.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …