Página de inicio » Nacionales » Cambio de unidades de medida en combustibles no implica más impuestos
La economía familiar de los salvadoreños no se verá afectada con el cambio de galones a litros, ya que solo se cumple con uno de los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostiene MINEC. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cambio de unidades de medida en combustibles no implica más impuestos

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

La ministra de Economía, María Luisa Hayem anunció que, a partir de junio de 2021, los combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) se comercializarán en litros y kilogramos, respectivamente en el marco de la implementación del Sistema Internacional de Unidades (SI).

La transición de las unidades de medida en el país obedece a la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad vigente desde 2011 y su reglamento, los cuales establecen la obligación de implementar el Sistema Internacional de Unidades (SI).

También, la ministra dijo que para la Implementación del SI se dispuso un período de transición de dos años, el cual finaliza en el mes de junio de 2021, fecha en la que los empresarios deben comercializar sus productos utilizando las Unidades del SI, el uso del mismo facilitará las transacciones comerciales internacionales y garantizará a los consumidores compren la cantidad exacta a precios justos.

De acuerdo a la ministra de Economía, resaltó que “la Economía Familiar de los salvadoreños no se verá afectada, ya que solo se cumple con uno de los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Así mismo recalcó que en 2019 se emitió el Reglamento Técnico Salvadoreño relativo al Sistema Internacional de Unidades (SI), el cual fue elaborado según el proceso legal correspondiente incluyendo una fase de consulta pública nacional e internacional.

El cambio en las unidades de medida se impulsa desde el Consejo Nacional de Calidad, el gobierno ha retomado un proyecto que estaba abandonado por gestiones anteriores, reconociendo su relevancia e impacto.

“Por lo que se han realizado talleres para dar a conocer el SI y que las empresas puedan aplicarlo para vender sus productos a nivel nacional e internacional, promoviendo el uso de unidades internacionales: litros, metros, metros cuadrados, kilogramos y hectáreas”, apuntó la ministra Hayen.

De acuerdo a lo anterior, la ministra brinda el detalle para el caso de los combustibles y GLP, la población puede familiarizarse con la conversión de dichas medidas: 1 galón americano es equivalente a 3.785412litros y 1 libra es equivalente a 2.20462 kilogramos.

“El cambio de medidas no trae ningún impacto en el cambio de precios, ya estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Consumidor para evitar toda clase de abuso.

Aclaramos que no hay impuestos escondidos en este proceso de cambio de unidades de medida y que nuestra prioridad es cuidar la economía familiar de los salvadoreños, la cual no se verá afectada”, dijo la funcionaria.

En la mayoría de países del mundo se comercializa de esta forma desde hace muchos años, por ello el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha avanzado en este tema y está sacando al país de un atraso de más de 100 años.

“El cambio de medidas no trae ningún impacto en el cambio de precios, ya estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Consumidor para evitar toda clase de abuso”, dijo la funcionaria.

Aclaro también que no hay impuestos escondidos en el proceso de cambio de unidades de medida y que la prioridad es cuidar la economía familiar de los salvadoreños, la cual no se verá afectada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …