Página de inicio » Nacionales » Cada día cuatro niñas y  adolescentes reciben atención médica por violencia sexual
La Alianza de la Niñez, Adolescencia y Juventud presentó el balance de la situación de los “Derechos y Protección de la Niñez y Adolescencia en El Salvador 2019-2020”. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Cada día cuatro niñas y  adolescentes reciben atención médica por violencia sexual

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Alianza por los Derechos  de la Niñez, Adolescencia y Juventud presentó el balance de la situación de los “Derechos y Protección de la Niñez y Adolescencia en El Salvador 2019-2020”, el cual señala 68 casos diarios de delitos de violencia contra este sector de la población, y al menos cuatro de ellos por día reciben atención médica debido a la violencia sexual. 

Además, se reportan 2,858 casos de delitos contra la libertad sexual de la niñez, siendo las niñas y adolescentes menores de 17 años las principales víctimas de agresión sexual, violación y estupro. El promedio diario de niñas y adolescentes embarazadas fue de 35.

Durante 2020 se registraron 133 niños y adolescentes desaparecidos, cifra que se duplicó en el caso de niñas y adolescentes, ya que asciende a 356 casos en el mismo período. En relación al abandono escolar, pese a no tener datos oficiales algunos sondeos en El Salvador e informes mundiales apuntan a un preocupante incremento.

Estimaciones de organismos internacionales como la OIT y

UNICEF, las niñas y niños en el mundo corren el riesgo del trabajo infantil como consecuencia de la crisis del COVID-19, lo que podría propiciar un aumento por primera vez tras veinte años de avances.

Según el balance, el Estado salvadoreño todavía tiene grandes pasos para alcanzar una inversión pública en niñez específica, progresiva y que trascienda a las acciones o productos institucionales, así como la participación plena y efectiva de la niñez y adolescencia.

También se señala, que aún existen retos importantes en la instalación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en los niveles municipales y comunitarios debido a la complejidad de coordinación entre los distintos actores; asimismo, un punto urgente a desarrollar es la implementación de un Sistema Nacional de Información a partir de indicadores homologados y basados en derechos de la niñez y con enfoque de género.

La pobreza, violencia de género, violencia sexual, salud y el trabajo infantil, son algunos problemas que diariamente aquejan a la niñez salvadoreña, cuya situación se ve agravada por la poca inversión social y la debilidad de las instituciones de protección del Estado a cumplir con los compromisos internacionales de protección de la niñez.

El objetivo del informe es ser un instrumento de análisis y consulta, como una herramienta para ubicar en la agenda pública la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de El Salvador, e impulsar el llamado a la acción social e institucional en favor de esta población.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …