Página de inicio » Nacionales » Buscan vender a Centroamérica como destino turístico integrado
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo salvadoreño. Foto Diario Co Latino

Buscan vender a Centroamérica como destino turístico integrado

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Presentar a Centroamérica unida y con múltiples destinos turísticos es una meta de los ministros de turismo de los países que integra el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). En ese sentido, shop los funcionarios se han comprometido a trabajar en diferentes áreas para lograr ese objetivo.

El ministro de Turismo salvadoreño, discount José Napoleón Duarte, rx recibió esta semana la presidencia protempore del Consejo Centroamericano de Turismo. Duarte,  junto con Mauricio Ventura, titular del ramo en Costa Rica, y Emilio Silvestri, de Honduras, coincidieron durante el programa “Ocho en Punto”,  de canal 33, en que insistirán en una región múltidestinos para tener una voz única. “Así como cuando tú vas a Europa no te quedas solo en un país, así queremos promover”,  explicó el ministro de turismo de Honduras, quien considera que existe una gama de atractivos para promover y atraer a muchos visitantes a esta región.

“Cada país lucha por crear su propio destino y nos hemos olvidado de la fortaleza que podríamos crear trabajando juntos”, señaló el ministro del vecino país, por lo cual considera que hay que impulsar a la región en su conjunto como destino  de los turistas. Silvestri considera que para eso tienen que desaparecer las fronteras. Eso solo tiene que quedar en el mapa, ya  que todos son países hermanos con sueños similares y con problemas parecidos, añadió.

“Tenemos que salir y vender el país que tenemos, hemos tenido un incremento en los índices de inseguridad eso ya va para abajo, son elementos con los que hay que aprender a vivir, seguimos proyectándonos para afuera”, sostuvo Silvestri al referirse a que estos países tienen graves problemas de inseguridad.

Silvestri dijo que Honduras ha potenciado y aprovechado las ventajas del sol y playas del Caribe para impulsar su industria turística y atraer a los visitantes.

Uno de los factores que según el titular del ramo de Costa Rica está haciendo falta para el turismo centroamericano es el fortalecimiento del empresario privado el cual se ha quedado solo promoviendo su país, por lo que sostiene que al empresario le ha faltado tener más agresividad.

“No hemos logrado avanzar tanto. Poder presentar a Centroamérica como multidestino se convierte en un atractivo más”, comentó Ventura, para quien los Gobiernos han entendido que el sector tiene bondades y es generador de riquezas.

Ventura explicó que Costa Rica tiene 20 años de venir trabajando de manera consistente y planificada en el desarrollo del turismo como una de las principales fuentes de ingresos.

Duarte, por su parte, recalcó que se reciben aproximadamente 9.3 millones de turistas anuales en toda la región y que el ingreso es de más de 14 mil millones a nivel de Centroamérica y República Dominicana, país que a desarrollado muchas conectividades.

El titular secundó al ministro hondureño de Turismo quien planteó que existe un problema de conectividad con los vuelos y que para la misma región son demasiados caros al compararse con Europa, que tiene bajos precios en pasajes para el caso al volar por avión.

El funcionario dijo que ciertamente El Salvador pasa por una situación complicada en el caso de las pandillas, pero se tiene que salir adelante y vender el país. Señaló que el problema nunca se ha ocultado.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …