Página de inicio » Nacionales » Buscan fomentar donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Buscan fomentar donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido ARENA presentaron la propuesta de Ley Transitoria de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, destinada a promover la donación voluntaria de sangre para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 que lo requieran.

Los legisladores  destacaron que la extracción y donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19 tiene por finalidad la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores.

“Con esta ley se trata de incentivar a las personas recuperadas para que donen su plasma y den una segunda oportunidad de vida a otros pacientes, como personal médico y enfermeras, para que podamos salir bien librados de esta enfermedad que tanto afecta al país”, dijo Marcela Villatoro, diputada de ARENA

La propuesta de legislación transitoria contempla infracciones, sanciones para quienes soliciten gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie por donar plasma sanguíneo; asimismo, prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

David Reyes, diputado tricolor que se sumó a la iniciativa de ley, destacó que de aprobase, personas que han padecido esta enfermedad y se han recuperado donarán voluntariamente su plasma.

“Con esta medida además combatimos aquellas -prácticas- de personas sin escrúpulos que buscan hacer negocio, este método de donación de plasma ya lo practica el Ministerio de Salud y aquí en El Salvador está teniendo éxito”, sostuvo Reyes.  La propuesta de Ley de Fomento para la Donación de Plasma beneficiaría a todas las personas que se encuentren en el territorio salvadoreño y requieran obtención de este componente para superar la COVID-19.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …