Página de inicio » Nacionales » Enfermos de Lupus, aún sin medicamento
Pacientes con Lupus piden de forma humanitaria al presidente de la República un Plan de Emergencia para atención de citas, realizar exámenes y la entrega sistemática de medicamentos. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Enfermos de Lupus, aún sin medicamento

Yaneth Estrada
@caricheop

A más de 100 días de declarar una cuarentena domiciliaria obligatoria, cerca de 3 mil pacientes con Lupus piden de forma humanitaria al presidente de la República, elaborar un Plan de Emergencia para atención por citas, realizar exámenes y la entrega sistemática de medicamentos, entre estos hidroxicloroquina, para garantizar una mejor calidad de vida en medio de la pandemia por COVID-19.

El Lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Según los afectados, desde que empezó la pandemia de COVID-19, hace 4 meses, los Hospitales de la Red Nacional suspendieron la entrega de Hidroxicloroquina, y la cambiaron a Cloroquina, “pero estos medicamentos no tienen la misma composición, y esto originó alergias y efectos secundarios en varios pacientes con Lupus”, detalló.

La Hidroxicloroquina pasó a ser parte del protocolo para atender casos de COVID-19. El Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó la donación de 30 mil unidades, además de la compra de 575 mil dólares, pero recientemente la OMS descartó el tratamiento, ya que se comprobó que aumenta las probabilidades a sufrir un ataque cardíaco. Por lo tanto, se eliminó el tratamiento, pero este aún no se administra a pacientes con Lupus.

Deben esperar un mes más 

“Nosotros entendemos la situación del país, la emergencia, por eso esperábamos que luego de descartar el tratamiento para COVID-19, se dispensara a los más de 3 mil pacientes con Lupus en todo el país, pero nos dicen en los Hospitales, que el medicamento se encuentra en bodega y que debemos esperar un mes más para recibirlo”, manifestó una paciente.

Este sería el cuarto mes sin medicamento para muchos afectados, (los que eran atendidos en el Hospitales Rosales desde octubre de 2019) quienes ya tienen un evidente estado de desmejora. el medicamento (Hidroxicloroquina) sólo se vende con prescripción médica reciente y bajo una orden médica, pero debido al riesgo de contagios los Hospitales  Nacionale no atienden otras enfermedades, no se hacen exámenes médicos y tampoco se dan citas para atender las complicaciones propias de la enfermedad.

“Con toda esta situación nosotros nos sentimos abandonados por el Estado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) nos ha acompañado en nuestra lucha por garantizar nuestros derechos, pero tampoco los escuchan, los pacientes con Lupus podemos morir en cualquier momento, porque esta enfermedad afecta órganos muy importantes, por eso nuevamente pedimos al MINSAL, al Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa elaborar un Plan de Emergencia, que destinen un médico para atendernos, o que se pueda apoyar en Organizaciones u Asociaciones de médicos que puedan colaborar de forma humanitaria, que en los Hospitales se puedan habilitar lugares específicos para atender otras enfermedades delicadas y así nos den la oportunidad de vivir”, sugirió con voz muy baja debido a la enfermedad una paciente.

Le Hidroxicloroquina no es cara, cuesta cerca de $20 dólares mensuales, pero los requerimientos en las farmacias privadas, más que unos pacientes en departamentos como Chalatenango, o Morazán, solo cuentan con una Clínica Comunal, deben caminar horas y eso hace difícil su compra. “Nosotros tuvimos una donación, pudimos colaborar con algunas pacientes en las afueras de San Salvador, compramos un poquito de medicina, se pagaron algunos exámenes pero en estos momentos no contamos con más recursos, y aún no hay transporte, ni medicina y se habla de otra cuarentena, por eso pedimos apoyo de la sociedad salvadoreña”, dijo.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …