Página de inicio » Nacionales » Buscan agilizar trámites de registros sanitarios de alimentos y bebidas
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, el viceministro de Salud Eduardo Espinoza y otros funcionarios plantean agilizar los trámites de registros sanitarios de alimentos y bebidas del país. Foto Diario Co Latino.

Buscan agilizar trámites de registros sanitarios de alimentos y bebidas

@RosmeriAlfaro

La facilitación del comercio es clave para el crecimiento económico de un país. Con el Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM), el Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Salud (MINSAL) y el Banco Central de Reserva (BCR) buscan agilizar los trámites de registros sanitarios de alimentos y bebidas del país.

El 75% de retraso en los trámites de comercio exterior se deben a procesos ineficientes incrementando en un 15% los costos finales de bienes y restan competitividad a las empresas, aseguró la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Una de las fortalezas del SISAM, módulo del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) del MINSAL, es que se enlaza con el Sistema de Importaciones (SIMP) del BCR, mejorando los procesos de importación de alimentos y bebidas, y para el pago en línea de Registro Sanitario, Renovación y Reconocimiento Mutuo del Registro Sanitario.

“Mensualmente el Ministerio de Salud gestiona 5,000 registros sanitarios para alimentos y bebidas. Esta herramienta informática permitirá a los interesados realizar registros en línea, reduciendo tiempo y costos”, indicó la funcionaria.

El Banco Mundial, aliado estratégico en este proyecto, ha ofrecido asistencia técnica para mejorar los registros nacionales y aspectos regulatorios. Según el representante de país del Grupo del Banco Mundial en El Salvador, Fabrizio Zarcone, este mejora el seguimiento de los procesos y el acceso a la información, algo crucial para promover el comercio nacional e interregional en Centroamérica.

Señaló que al finalizar el proyecto, esperan contribuir en la reducción del tiempo y costo de los registros en al menos un 25%.

Además, dijo que, si bien el mecanismo debe complementarse con otras medidas, es un gran paso, ya que contribuirá a disminuir los procesos para las compañías, fomentando así, el comercio y desarrollo del país.

“La simplificación y armonización del procedimiento y regulaciones comerciales contribuye al crecimiento económico y la creación de empleos”, recalcó.

Las instituciones de Gobierno, instaron a las empresas privadas y las pequeñas y medianas empresas, que son las que más trámites a nivel Centroamericano realizan, a utilizar la herramienta con la cual podrán monitorear desde su oficina el estado de su solicitud y estar informado de las novedades de su registro, entre otras oportunidades.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …