Página de inicio » Nacionales » Obras en residencial Brisas de San Francisco S.S. presentan 35% de avance
El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez supervisa las obras de mitigación en la bóveda de la colonia Brisas de San Francisco. Foto Diario Co Latino.

Obras en residencial Brisas de San Francisco S.S. presentan 35% de avance

@AlmaCoLatino

Los representantes de la Comisión Nacional de Protección Civil supervisaron las obras que se ejecutan para solucionar el problema de socavamiento de la bóveda en la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, San Salvador, las cuales presentan el 35% de avance.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez informó que dichas obras se ejecutan con una inversión de 445 mil 108.33 dólares, cuyo monto proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Martínez dijo que de acuerdo a lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten, la obra concluirá a finales de septiembre de 2017. Los trabajos iniciaron el 14 de abril de 2017, y a la fecha ya fue reparado el hundimiento en la intersección de la calle Eucaliptos y la Senda 8, con la colocación de lodocreto en relleno detrás de muros de bóveda, que era el problema que mantenía en riesgo varias viviendas.

Además, se ha eliminado la losa deteriorada en los primeros 30 metros, que representa una cuarta parte del área a reparar con concreto, en aguas arriba de la intersección de la calle Los Eucaliptos y Senda 8.

Según el ministro de Obras Públicas, se ha construido un muro de mampostería para la desviación de la escorrentía en una longitud de 30 metros. Asimismo, se ha colocado enrocado en tramos de cama de agua previa a la colocación de lodocreto y se han ejecutado obras de relleno en 25 metros lineales de los 30 reportados.

Entre las obras ejecutadas está la demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 metros con un espesar de losa de concreto doblemente reforzado de 0.5 metros de espesor y relleno de base con lodocreto ciclope.

Asimismo, se demolió y reconstruyó de acera y concreto de pavimento en la zona de hundimiento al final de la senda No 8, esto con el fin de ampliar la entrada del hundimiento para poder ejecutar de mejor forma los trabajos de relleno del mismo.

También se ha rellenado el hundimiento con lodocreto en capas de 0.5 metros con un periodo de espera de fraguado de 3 días entre colados de capas, así como obras de desvío de flujo y de adecuación necesarios para el proyecto.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …