Página de inicio » Nacionales » Bukele tilda como un “fracaso” la multitudinaria marcha

Bukele tilda como un “fracaso” la multitudinaria marcha

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, minimizó la multitudinaria marcha que se efectuó este domingo en las calles de San Salvador en contra de las acciones que ha ejecutado el gobierno y la concentración de poder. El mandatario pasó toda la mañana tuiteando y retuiteando que la marcha era “un fracaso”.

Así lo dijo cuando diferentes medios de comunicación publicaron fotografías aéreas; “por más que le busquen ángulo (a la fotografía), la marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional”, manifestó el mandatario.

Bukele publicó algunas imágenes aéras cuando ya la marcha en la Plaza Barrios había finalizado. Bukele dijo que la fotografía se trataba “del punto clímax de la concentración de la marcha, con drone, con todas las áreas aledañas e incluyendo a todos: manifestantes, periodistas, vendedores y transeúntes, saquen todas las fotos cerradas y desde abajo que quieran. Esta es la realidad”, comentó.

En otro punto, el jefe de Estado comentó que supuestamente “los manifestantes golpearon a un ciudadano por ejercer los derechos que ellos dicen defender. El ciudadano pone la denuncia ante el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos y este se pone del lado de los agresores. Esto es lo que apoya la comunidad internacional”, comentó el mandatario, refiriéndose a un hombre que le estaba tomando fotografías a los manifestantes sin su autorización y que puso una queja ante un delegado de la PDDH por un golpe.

Nayib Bukele comentó que los organizadores de la marcha acarrearon ancianos, “que no saben ni el propósito de la marcha, en plena pandemia”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

El mandatario siguió arremetiendo contra los manifestantes a través de sus redes sociales, “nunca entenderé por qué los manifestantes odian tanto al pueblo que dicen defender”; dijo acompañado de un video donde los protestantes restringían el paso vehicular para que las personas marchantes pasaran sin ningún tipo de problema.

Bukele comentó que los organizadores de la marcha acarrearon ancianos, “que no saben ni el propósito de la marcha, en plena pandemia”. “¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo? Qué bueno que fracasó su marcha, tal vez cambian y dejan de tratar así a nuestra gente más humilde”, criticó el mandatario; sin embargo, este viene a contrastar con lo observado durante la realización de la marcha, puesto que presuntos periodista y camarógrafo de noticias, anduvieron entrevistando solo a gente mayor, inclusive a una persona la intentaron obligar a que declarara que la habían obligado a marchar, a través de preguntas capciosas a las personas adultas mayores.

Diario Co Latino comprobó cuando los presuntos comunicadores intentaron abordar a una señora que no quería brindar declaraciones, pero la periodista de vestimenta formal, casi que la obligó, haciendo preguntas para que declarara que no apoyaba dicha marcha. La señora, tapándose la cara, dejó a la periodista y su camarógrafo para reincorporarse a la marcha. Esto sucedió sobre la Alameda Juan Pablo Segundo, cerca del Parque Infantil. El mandatario salvadoreño también respondió con un video a las manifestaciones suscitadas ayer domingo, donde se ve él en la plaza Barrios agrupados de cientos de sus fanáticos, “así se llena la Plaza Gerardo Barrios, primero Dios, cuando pase esta pandemia, les enseñamos como se llenan las plazas”, expresó

En este tema, el presidente del partido político, Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, primo del presidente Bukele, sostuvo que podrían convocar a una marcha de sus simpatizantes cuando la pandemia finalice. “Cuando las marchas sean por las razones correctas, el pueblo sí saldrá a la calle, pronto si Dios quiere, cuando no haya riesgo para nuestra gente. Si es necesario haremos una verdadera marcha en apoyo a nuestro presidente Nayib Bukele”, destacó Xavi Bukele.

Hablando del partido oficialista, Nuevas Ideas público una fotografía de menores que participaban en la marcha, haciendo alusión que supuestamente “la oposición” obligaban a niños a marchar. “Mientras el gobierno del presidente Nayib Bukele entrega computadoras para formar a nuestros niños, la oposición los saca a marchar, expuestos a todo peligro. Ellos nunca fueron su prioridad, lo sabemos, pero por favor no dañen más al pueblo que poco a poco vamos recuperando”, enfatizó el partido cyan.

También, el partido fundado por el presidente Bukele publicó varias fotografías de manifestantes que pedían libertad para los exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que actualmente están enfrentando cárcel por supuestamente haber recibido sobresueldos.

“Marchar para defender a estas personas es una burla para el pueblo salvadoreño. Hicieron todo mal: robaron, mintieron y estafaron a nuestro país. Por eso ya no les creemos, buena suerte a la próxima”, publicó Nuevas Ideas.

Como era de esperarse, igualmente los diputados del oficialismo tildaron dicha marcha como un fracaso, afirmando todo lo que Bukele en sus redes sociales publicaba, y desacreditando a las organizaciones de la sociedad civil organizada.ç

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …