Página de inicio » Nacionales » Bukele revela que negoció con la Sala, ANEP y ARENA la cuarentena
El presidente de la República, Nayib Bukele reveló que negoció con diputados del partido ARENA y Sala de lo Constitucional Ley de Emergencia Nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele revela que negoció con la Sala, ANEP y ARENA la cuarentena

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Ley de Emergencia Nacional por COVID-19 que contempló la cuarentena nacional obligatoria, fue un consenso entre los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, representantes del partido ARENA, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Gobierno, reveló el presidente de la República Nayib Bukele, en la pasada cadena nacional de Radio y Televisión. La reunión en la que se discutieron los pormenores de la ley no fue pública, aceptó también el presidente Bukele, tras agregar que en la mismo estuvo el embajador de los Estados Unidos en El Salvador.

En un tweet, la embajada de los Estados Unidos escribió: “@USAmbSV Johnson y otros funcionarios de la embajada son invitados a participar con el Gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña”.

Bukele detalló que la reunión fue en su despacho en Casa Presidencial. “Tuvimos una reunión donde asistió el embajador de Estados Unidos, el Fiscal General de la República, el expresidente de la ANEP (Luis Cardenal), el jefe de Fracción de ARENA y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, y asistió también un delegado de la Sala. Estuvimos conversando y llegamos al acuerdo de Ley de Cuarentena. Porque ellos decían que necesitamos una legislación sobre la cuarentena, por eso vieron que ARENA aprobó esta ley, porque era producto de un consenso con la Sala de lo Constitucional”, dijo el mandatario.

De igual manera, explicó que los diputados: Rodrigo Ávila y René Portillo Cuadra se reunieron con el delegado de la Sala de lo Constitucional para abordar sobre esta Ley de Cuarentena. “Una vez que tuvieron el aval de la Sala de lo Constitucional, cosa que no se puede hacer, sin embargo, ellos dijeron que lo hacían para darle estabilidad al país. El fiscal general Raúl Melara también estaba en la reunión. Y esta Ley de Emergencia fue la que declararon inconstitucional los magistrados de la Sala. Es la propia ley que ellos habían avalado, la que ellos habían diseñado”, agregó el presidente.

El mandatario dijo que fue ahí cuando se dio cuenta que “con estas personas no se puede negociar, simplemente están para sabotear al Gobierno, están saboteando la salud de los salvadoreños. Allí dejé de creer en ellos. Porque la misma Sala diseñó una ley, nos apoyó. Jorge Siliézar fue el abogado designado. Fue esta sala que ahora la declara inconstitucional. No creo que cambiar sus criterios en unas semanas. Ahora consideran inconstitucional una ley de cuarentena y nos declararon la inconstitucionalidad todo lo que estaba vigente y lo que pudiéramos hacer en un futuro”, afirmó. Ante estos señalamientos públicos, el partido ARENA, a través de las redes sociales desmintió los señalamientos, denominándolos “Tendenciosos y con fines políticos”.

“A pesar de las mentiras, la confrontación, las acusaciones sin fundamento y el divisionismo, el país necesita hoy más que nunca a sus mejores hombres y mujeres para afrontar el miedo con valor y determinación para defender la república”, dijo Erick Salguero, presidente del COENA. Mientras que, parlamentarios del FMLN rechazaron condenaron el “pacto oscuro”, en el que se negoció la Ley de Emergencia, revelada por el presidente Bukele.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …