Página de inicio » Nacionales » Bukele reconoce que necesita a otros poderes del Estado para combatir la inseguridad 
El Presidente de la República Nayib Bukele se reúne con el consejo de Seguridad en CAPRES para tratar temas de interés nacional. Foto Diario Co Latino/ CAPRES

Bukele reconoce que necesita a otros poderes del Estado para combatir la inseguridad 

“El objetivo del Estado es evitar la violación de los derechos humanos”: Nayib Bukele 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele, recalcó que es necesario el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dar continuidad al combate a la criminalidad y la delincuencia. Principalmente dar seguimiento a su Plan Control Territorial, que hasta la fecha según sus registros lleva más de cinco mil 600 capturas y ha logrado reducir los índices de homicidios.  El mandatario, pese a que ha sido un duro crítico con entidades como la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, este domingo, en una reunión privada dejó entrever la necesidad de trabajar juntos como Estado. Así lo informaron a través de redes sociales, ya que la tarde de este domingo sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad, de quien escuchó el informe de 32 días en ejecución del Plan Control Territorial. “El objetivo del Estado es evitar la violación de los derechos humanos”, dijo el mandatario.  La Policía Nacional Civil (PNC) brindó estadísticas de homicidios de junio y julio de 2019 en comparación con los mismos meses de 2018. No obstante, según registro de la Fiscalía hasta el 18 de julio ya se contabilizan 107 muertes violentas. Un promedio de 5.7 por día.

También, la PNC informó que dentro del Plan Control Territorial ha habido 5, 659 capturas. 1033 con orden administrativa y 17 personas diarias con orden ejecutiva. Pesé a ello en los 22 centros penitenciarios se registra al 15 de julio del 2019: 39,340 privados de libertad. mientras que para el 2018 se registran 39, 871, datos según registro de la Dirección General de Centros Penales.  “Con el Plan Control Territorial, estamos logrando reducir, desconfigurar y desarticular a las maras. Con 32 días se ha logrado mucho”, afirmó Bukele.

Agregó, que con el plan,”Vamos cortando financiamiento, vamos capturando cabecillas, incautado más armas, drogas, vehículos, dinero en efectivo, entre otros. Si seguimos así, las maras van a ser cada vez más disfuncionales”

Según informes de la presidencia con el Plan Control Territorial se ha logrado reducir, desconfigurar y desarticular a las maras.

“Si seguimos así, vamos a hacer que cada día las maras sean más disfuncionales; de forma que aunque quieran seguir reclutando jóvenes, van a estar desorganizados. Con la Fase 2 del Plan Control Territorial les estamos poniendo difícil reclutar jóvenes”, agregó.

El mandatario anunció que a partir del 27 de julio, la Fuerza Armada tendrá en la calle 1, 060 nuevos elementos, que se suman a los más de 3 mil efectivos que ya se encuentran en las calles del país. El Presidente instó a la PNC para que en esa fecha también tengan más policías para trabajar, actualmente la entidad cuenta con 23 mil elementos. Más de 7 mil fueron formado ados en los dos gobiernos anteriores a través de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …