Página de inicio » Nacionales » Bukele desconoce a la dirigencia del COENA
Nayib Bukele presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Bukele desconoce a la dirigencia del COENA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República Nayib Bukele anunció que su gobierno desconoce a la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) del partido ARENA. La decisión aseguró, es por supuesta “alineación total” con el partido FMLN. Esta decisión del presidente Bukele, agrega un elemento más a la polarización política en el país, que ha mantenido desde que asumió la presidencia.

“El gobierno de la República desconoce totalmente al presidente del COENA, como representante real de ARENA, por su alineación total con el FMLN y sus intereses”, sostuvo el mandatario a través de redes sociales.

Agregó: “de ahora en adelante conversaremos directamente con otros liderazgos dentro del partido”.

Esta decisión ha sido la postura del partido ARENA de revisar el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa, que dejaría afuera de la presidencia del órgano Legislativo al partido PCN. Luego de que el partido ARENA considera que el partido PCN no es confiable para mantener la división de poderes en los órganos de Estado.

Gustavo López presidente del COENA respondió a la decisión del mandatario, asegurando que desde que asumió la dirección de ARENA ha hecho el llamado al Ejecutivo para resolver los problemas de país. “A mi me interesa construir acuerdos, puentes de entendimiento con todos los sectores y eso incluye el gobierno de la República”, sostuvo.

“Presidente, la experiencia nos dice que solos y sin diálogo no es posible. ¡El país necesita de todos! Por el bien de los salvadoreños construyamos consensos para tener presupuesto balanceado, busquemos una reforma integral para las pensiones, promovamos acciones que generen los empleos que faltan, mejoremos los ingresos de la gente y busquemos tener el país que todos queremos”, afirmó López.

Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa hasta el próximo 31 de octubre, dijo que solo los miembros de un partido son los únicos que pueden escoger o desconocer a su dirigencia.  “En el caso de ARENA, nosotros escogimos a Gustavo López como presidente. Si un adversario dice desconocerlo es muestra de su inmadurez política”, añadió el presidente del órgano Legislativo.

Asimismo, dijo que el autoritarismo, desconocer a sus adversarios políticos no es algo que debe de extrañar. “Pero el único que puede desconocer a una dirigencia son los miembros de un mismo partido. Mal hago en darle seriedad que esta cosa debe revestir, ya que él (Bukele) no tiene seriedad en los tuit que permanentemente sube, permanece como una persona poco seria y que le quedó grande el cargo”, dijo.

El diputado Emilio Corea también lamentó la decisión del Ejecutivo, ya que el presidente Bukele había mantenido un discurso democrático; además reiteró que López ha sido electo por las bases del partido ARENA.

La decisión del presidente no ha fue bien vista por otros sectores sociales y políticos, quienes dejaron entrever que el mandatario no conoce de la división de poderes ni el Código Electoral.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …