Página de inicio » Nacionales » Solicitan pronunciamiento público por conmemoración del Día Nacional del Sindicalista
Diputados del FMLN presentan petición de pronunciamiento público en conmemoración del Día del Sindicalista. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

Solicitan pronunciamiento público por conmemoración del Día Nacional del Sindicalista

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Sindicalista (31 de octubre), diputados del FMLN solicitaron a la Asamblea Legislativa la emisión de un pronunciamiento público en reconocimiento de la lucha efectuada por los diferentes sindicatos del país, por garantizar los derechos laborales de la población.

Daniel Reyes diputado del FMLN recordó, que fue en esa fecha en que varios líderes sindicales fueron asesinados en un atentado en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).

“A raíz de eso nosotros conmemoramos esa lucha histórica que tiene la clase trabajadora, y queremos que como Asamblea Legislativa se de un pronunciamiento de apoyo y respaldo a la lucha legítima en favor de los derechos laborales”, dijo Reyes.

El parlamentario consideró que en la actualidad las garantías laborales conseguidas mediante la lucha de los diferentes sindicatos del país se encuentran bajo atentado, debido a un esquema de arbitrariedades y abusos por parte de autoridades del gobierno central.

Reyes aprovechó la ocasión para solicitar al gobierno salvadoreño el cese de estas arbitrariedades y acciones en perjuicio de la clase trabajadora y sus conquistas, las cuales requirieron en algunas ocasiones el sacrificio de la vida de trabajadores.

Los legisladores consideraron que con la emisión del pronunciamiento la Asamblea Legislativa reconocerá las luchas de la clase trabajadora salvadoreña por mejorar sus condiciones de vida, además expusieron que se mantendrán vigilantes de que no se den más vulneraciones a los derechos laborales. En otra solicitud, los legisladores del partido de izquierda presentaron una pieza de correspondencia para solicitar asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Trabajo a la Comisión de la
Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, con el fin de rendir informe sobre la negativa de adoptar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En junio de este año se llevó la Conferencia Anual Internacional del Trabajo, en la cual este organismo adoptó dicho convenio que se refiere a la eliminación de la violencia y acoso en el mundo laboral la cual fue firmada por 120 países, sin embargo, el gobierno salvadoreño negó sus votos para dicha adopción”, sostuvo Catalino Castillo, diputado del FMLN.

El parlamentario afirmó que en esta reunión solo la representación de los trabajadores salvadoreña brindó su voto a favor, mientras que el sector gubernamental y de la empresa privada lo hicieron en contra. Por ello consideraron importante que este convenio sea adoptado en virtud de frenar las vulneraciones a derechos humanos y prácticas inaceptables en el mundo laboral.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …