Página de inicio » Nacionales » Bukele contrató a su amigo israelí para efectuar espionaje de ciudadanos
El presidente Bukele en la boda de Yaniv Zangilevitch el 1 de febrero de 2020. Foto: Diario Co Latino /Retomada de El Faro.

Bukele contrató a su amigo israelí para efectuar espionaje de ciudadanos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Documentos y correos oficiales revelan que la Policía Nacional Civil (PNC) adquirió equipo y software para espiar a ciudadanos, y que abre la oportunidad de hacerlo al margen del control judicial.

El proveedor de estos productos es una empresa que pertenece a un amigo israelí del presidente Nayib Bukele”, de acuerdo a la más reciente investigación de El Faro que revela que el Gobierno compró $2.2 millones en equipo de espionaje.

La PNC asignó un contrato por $2.2 millones a Eyetech Solutions, empresa que distribuye tecnología de espionaje y video vigilancia; su dueño es Yaniv Zangilevitch, amigo del presidente Nayib Bukele. La asignación de este contrato se dio en octubre de 2020, siete meses después de que Bukele diera un discurso en la boda diera un discurso en la boda.

Zangilevitch es un ciudadano israelí radicado en México. Fue “oficial de operaciones especiales” en las Fuerzas Armadas de Israel, entre 1991-1997. Desde 2011 es propietario y CEO de la compañía Eyetech Solutions, compañía mexicana fundadas por israelíes, Según la revista mexicana Proceso.

En El Salvador, Eyetech Solutions ganó un contrato de $84,9 millones para suministrar cámaras para el proyecto de video vigilancia en San Salvador durante la administración municipal de Ernesto Muyshondt (2018-2021). Y según una investigación de Revista Factum, el sucesor de Muyshondt, Nayib Bukele, habría fracasado en dos ocasiones cuando intentó otorgar esos contratos.

Un segundo contrato en El Salvador lo suscribió la Policía Nacional Civil, en octubre de 2020, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, cuando le compró software y equipo para ubicar a personas a partir del GPS y las redes wifi a las que se conectan sus teléfonos celulares.

La institución policial adquirió antenas móviles que pueden transportarse y que hacen que teléfonos que están cerca se conecten para luego poder seguir en tiempo real a una persona, detectar a otras en el mismo lugar e identificar a quiénes llaman por teléfono o con quiénes intercambian mensajes, destacó El Faro en su investigación.

La Policía también compró equipo para descifrar la identidad de usuarios de perfiles de redes sociales, dicha tecnología permite identificar quién está detrás de perfiles de redes sociales; fue adquirida para apoyar el trabajo de los “agentes virtuales”. El 1 febrero de 2021 Eyetech compartió con la PNC un manual dirigido a “agentes virtuales”, en el que incluyen la ilustración de una consola del programa “Tangles”, que contiene un buscador similar al de Google. La herramienta muestra distintos perfiles de redes sociales asociados a una persona, ubicaciones donde un usuario permaneció conectado e información extraída de distintas fuentes abiertas de internet, planteó El Faro.

Según la información del medio digital, la PNC utilizó el programa “Tangles” justamente un año, entre el 5 de enero de 2021 al 5 de enero de 2022. El Faro mencionó que la licencia del software permitía hacer 12,000 búsquedas denominadas como “créditos”. Según un correo interno del 2 de diciembre de 2021, la institución ya había utilizado más de la mitad de los créditos.

-”Me permito informarle que de acuerdo con la base de datos del sistema a la fecha se han consumido 7,322 créditos de los 12,000 adquiridos’, escribió el director de operaciones de Eyetech, Gilad Pait, al subinspector de la Policía de nombre Ronald Alberto.

-”Por motivos de seguridad no tenemos acceso a ver las consultas realizadas en el sistema y por ende no contamos con un reporte mensual, en su lugar solo tenemos un indicativo de cuántas consultas se han realizado”, añadió en el correo del 2 de diciembre de 2021.

El servicio Web Tangles funciona para que el usuario del software pueda descifrar la identidad de una persona que está detrás de un perfil de redes sociales. El programa funciona, según uno de los manuales, con un buscador de información en línea, y el usuario del programa (el “agente virtual”) puede escribir un número de teléfono, correo, nombre de usuario u otra información con la que el programa localiza información que puede servir para identificar quién maneja la cuenta. En el caso de un correo electrónico, ofrece identificar en qué redes sociales se ha utilizado para crear perfiles: Instagram, Twitter, Facebook. Esta herramienta es propiedad de una empresa israelí que se llama Cobwebs Technologies.

Todo esto, previo a la aprobación de reformas (febrero 2022) al Código Procesal Penal que legalizaron la figura de “agente digital encubierto”, precisamente para autorizar el uso de la información obtenida por este tipo de herramienta como “Tangles” para procesos judiciales. Dicha reforma fue avalada tres semanas después de que se revelara el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y miembros de la sociedad civil.

El gobierno de Bukele contrató, sin licitación o concurso, tres servicios de Eyetech Solutions, un “sistema de inteligencia web tangles con almacenamiento en la nube y tres usuarios” a un costo de $680,000; un “sistema de geolocalización celular ‘Geoloc’ (LTE incluido) con 12 mil consultas” por $480,000; y un “equipo de identificación y localización de última milla de teléfonos celulares de tipo ‘Guardian’” valorado en $793,000.

El contrato de ‘equipo tecnológico para la plataforma integral de investigación y análisis’ asciende en total a $2,206,890 (con impuestos incluidos) y fue aprobado por el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, planteó el medio.

Es de resaltar que Eyetech Solutions no fabrica el equipo ni el software, sino que contacta a fabricantes israelíes y vende los productos y servicios de esos proveedores, y uno de ellos es Cobwebs Technologies, quien, en 2021, Meta (empresa propietaria de Facebook e Instagram) la incluyó en una lista de empresas que prestan servicios ‘en la industria de la vigilancia para recolectar información, manipular y comprometer dispositivos y cuentas de personas en internet’.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …