Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia la reducción de municipios y diputados a 44 y 60 respectivamente 
El presidente Nayib Bukele anuncia en su discurso de 4 año de gestión, la reducción de municipios de El Salvador, la cantidad de diputados del congreso y la guerra contra la corrupción. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Bukele anuncia la reducción de municipios y diputados a 44 y 60 respectivamente 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, asistió noche de este jueves a la Asamblea Legislativa, en el marco de su cuarto aniversario, en donde anunció la reducción de municipios y diputados a 44 y 60, respectivamente. A la vez anunció que así como iniciaron una guerra contra las pandillas, así inicia la guerra contra la corrupción.
«Hoy tengo tres anuncios importantes: Primero, tengo en mis manos la propuesta para reorganizar la división político – administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías en el país. De 262 pasaremos a 44» anunció el mandatario.

En ese sentido, dijo que habrá 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales. «Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan lo que recaudan con los impuestos».

Los municipios se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no se tendrán 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales, ni todos los demás «colaboradores de confianza que tienen: síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes».

«La población podrá elegir a los mejores alcaldes y también fiscalizarlos porque ellos deberán trabajar para todos los municipios, sin ninguna distinción. Todos los municipios tendrán oportunidades más equitativas para crecer», comentó Bukele.

El segundo anuncio fue la reducción de diputados de la Asamblea Legislativa, pasarían de 84 a 60 así como era antes de los Acuerdos de Paz.  Estas dos decretos, serán analizados por la Asamblea Legislativa. Los cuales deberían estar aprobadas y puestas en marcha antes de las elecciones general de 2024.

El tercer anuncio fue declarar la guerra contra la corrupción, así como iniciaron la guerra contra las pandillas. Además se hará una cárcel para los  que resulten implicados. A la vez el jefe de Estado explicó qué la ausencia del fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, se debía ya que justo en esos momentos, se encontraba liderando un allanamiento hacia las propiedades del expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.

Al inicio de su discurso, el mandatario hizo alusión al tema de seguridad, de cómo fue posible «cambiar el país en 4 años», haciendo referencia a «la guerra contra las pandillas» y que gracias a ello el ambiente en el país mejoró.

«En 4 Años El Salvador es otro país. Eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición. Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta acá. No tengo que repetir la historia porque los salvadoreños la conocen bien. Saben de primera mano cómo es vivir con miedo en un país controlado por terroristas, sin libertad, sin esperanza, sin nada», comentó el mandatario en la sesión solemne.

Al informe de su 4to aniversario también asistieron youtubers, creadores de contenido, así como simpatizantes de Nuevas Ideas para que hicieran barra a cada palabra que el mandatario expresara.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …