Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Brevi-misiva al poeta Luis Melgar Brizuela comentando “Las Brújulas de Roque Dalton”

Brevi-misiva al poeta Luis Melgar Brizuela comentando “Las Brújulas de Roque Dalton”

Renán Alcides Orellana

Escritor y poeta

Estimado poeta:

Con especial agrado e interés, he leído -sigo leyendo- tu libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño” que, vía tu estimada esposa Cande y con dedicatoria que mucho apreciamos, recibimos Lety y yo, hace algunos días. Gracias por la bondad de tan selecto envío.

“Las Brújulas…” (Dirección de Publicaciones e Impresos -DPI- San Salvador, marzo 2016), es un libro que plasma años de esfuerzo e investigación, hasta verse convertido en tu tesis doctoral, sustentada ante El Colegio de México, en años recientes. Esto, para tu satisfacción personal-profesional, producto de tu dedicación, tu  talento y la evidente entrega de tu vocación investigadora. Pero, más allá de eso, el libro es intensa comunicación didáctica sobre la vida, pasión y obra de Roque Dalton, especialmente en cuanto a destacar -de manera fehaciente- la vertiente indigenista que el poeta abraza con vehemencia, en gran parte de su obra.

Con elegancia y acierto narrativos, unidos a tu interés por la búsqueda y consolidación de nuestra identidad, hay en tu libro destacadas menciones de la obra daltoniana sobre el mestizaje salvadoreño, como pocas veces ha sido abordado y divulgado en el país; acaso sí, como se plasma en el libro, por otros escritores como Francisco Gavidia, Pedro Geoffroy Rivas y Serafín Quiteño, aunque difiriendo con Roque Dalton, en cuanto al enfoque ideológico-revolucionario. Pero al fin, todos ellos convergiendo, según tus afirmaciones, en el interés de rescatar y mantener la memoria histórica, en lo relativo a la identidad étnica de los salvadoreños.

Para iniciar el recorrido de la vida/obra de Roque, tus Palabras Preliminares ponen en contexto, de manera sintetizada, lo que será el contenido total del libro, cuando dices:

“A ochenta años del nacimiento de Roque Dalton (1935-1975), el poeta de mayor trascendencia en la literatura contemporánea de El Salvador, y a cuarenta años de su muerte, presento, como un homenaje a su figura y como un aporte al estudio de su obra, esta cala en sus diez poemarios, desde su primicia, “La ventana en el rostro” (México, 1961), hasta su libro póstumo, “Poemas Clandestinos” (San Salvador, 1977).

Entrego aquí, a los estudiosos de la poesía roquera y a sus lectores en general, una aproximación completa a la carrera literaria de nuestro autor en relación con su compromiso político revolucionario: quince años de productividad intensa (1961-1975), tanto por las innovaciones que introdujo en el verso como por su incidencia en las luchas populares que desembocaron  en la guerra de los años ochenta…”. (Fin de tu cita).

Y luego, es interesante la reafirmación del lamentable retraso en la difusión de la obra de Roque; y más interesante aún, por provenir el reclamo de un escritor extranjero: precisamente el prologuista del libro, James Iffland, de la Universidad de Boston. Dice Iffland:

“… De ahí mi perplejidad cuando, con el transcurrir de los años, vi que “Las brújulas…”, no salía como libro. Algunos especialistas en Dalton sí conocían el texto y lo citaban, pero siempre como tesis. Pues nueve años después de mi primera lectura de “Las brújulas”, finalmente esta laguna en los estudios daltonianos se está llenando. Ya era hora… Mi convicción al respecto es tal que me atrevo a afirmar que nuestra comprensión de la poesía de Dalton ha sufrido un serio retraso al no haberse difundido este estudio anteriormente. Sencilla y llanamente es la mejor investigación sobre la poesía de Dalton que se ha realizado hasta el momento. En efecto, existen acercamientos muy incisivos de críticos con buen tino analítico, pero nadie ha podido examinar la totalidad de la poesía de Dalton con tal nivel de sofisticación teórica y de capacidad hermenéutica como Melgar Brizuela”, concluye el prologuista.

Profundizar en tu obra, amigo Luis, es tarea ineludible para estudiosos de la obra de Roque Dalton; para los amantes de nuestra cultura ancestral, de nuestras raíces históricas y el orgullo indigenista y, desde luego, para todos los amantes de la lectura en general. El libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño” es de corte didáctico, de estilo ameno  y, sobretodo, formador de la conciencia histórica nacional. Se precisa de tiempo y espacio para realmente profundizar sobre el contenido de esta obra, pero vale la pena el esfuerzo.

Estimado Luis: Cierro este comentario compartiendo y haciendo mía la felicitación a ti del prologuista Iffland, por este “gran aporte a los estudiosos daltonianos…”. Y con la seguridad, además, de que su divulgación -como finaliza Iffland- “ayudará en la fructífera comprensión de la poesía de Roque Dalton en los medios donde esta debería estar circulando. Ojalá que la obra de nuestro poeta termine como componente del curriculum de todas las escuelas de El Salvador (y de otros países centroamericanos) algún día, y los que tengan que enseñarla lo podrán hacer mucho mejor después de orientarse con las iluminadoras páginas de “Las brújulas de Roque Dalton”. ¡Así sea!

Gracias, poeta, por este aporte didáctico-literario. Salud, RAO.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …