Página de inicio » Deportes » Brasil noquea a Argentina y se escapa junto a Uruguay
Brasil humilló a Argentina y lo venció tres goles a cero y retomó el liderato de las eliminatorias de Suramérica. Foto Diario Co Latino / AFP.

Brasil noquea a Argentina y se escapa junto a Uruguay

Buenos Aires/dpa

Brasil profundizó la crisis de Argentina al vencerla por 3-0 en el clásico sudamericano disputado en Belo Horizonte y se escapó en lo más alto de las eliminatorias mundialistas junto a Uruguay.

El conjunto de Tite, que suma ya cinco victorias consecutivas desde la llegada del nuevo entrenador, se aprovechó de un equipo albiceleste frágil y le asestó un duro golpe.

El equipo de Lionel Messi se mantiene fuera de la zona de clasificación al Mundial de Rusia y las alarmas suenan cada vez más fuerte.

“Tocamos fondo pero seguimos dependiendo de nosotros, ahora sólo nos queda ir para arriba”, declaró Messi tras la goleada en el estadio Mineirao. “Dentro de toda la mierda que estamos pasando seguimos teniendo vida”, remarcó con duras palabras.

Muy diferente es la situación de Brasil, que sigue líder y con 24 puntos parece haber sacado una ventaja muy importante en su camino al Mundial. Uruguay, con 23 tras su triunfo 2-1 sobre Ecuador, se mantiene como escolta. Lejos de los líderes marcha Colombia, que escaló al tercer puesto con 18 puntos pese a un empate 0-0 ante Chile en Barranquilla que le dejó sabor a poco. Ecuador, con 17 unidades, ocupa la cuarta y última plaza de clasificación, superando por diferencia de goles a un Chile que se sostiene en la repesca.

Para Argentina, los resultados ajenos dieron cierto alivio en medio de la debacle. La sorpresiva derrota de Paraguay por 4-1 en Asunción ante el renacido Perú le permite seguir sexta con 16 unidades, a sólo un punto de la zona de clasificación. Sin embargo, no puede permitirse un nuevo tropiezo ante Colombia el martes.

El conjunto de Edgardo Bauza comenzó dominando el encuentro en el Mineirao, el escenario al que Brasil volvió por primera vez desde el traumático 7-1 contra Alemania en el Mundial de 2014. Pero se derrumbó ante la contundencia brasileña. Philippe Coutinho, en el minuto 24, abrió el marcador con un espectacular remate, cuando Argentina mejor parecía encontrarse. Y Neymar, justo antes del final del primer tiempo, asestó el golpe letal ante un equipo albiceleste con graves desequilibrios defensivos.

En la segunda parte, Brasil aprovechó la ventaja para lucirse ante una Argentina destruida y pudo haber construido una goleada histórica. Sin embargo, no pisó el acelerador y sólo amplió distancias por intermedio de Paulinho en el 58’.

Junto a Brasil, otro equipo que marcha camino firme a Rusia es Uruguay, que sigue invicto en casa en las eliminatorias. La victoria ante Ecuador en Montevideo fue obra de Sebastián Coates, a los 12 minutos, y Diego Rolan a los 45’. Felipe Caicedo igualó transitoriamente a los 44’ para la visita.

El técnico “celeste”, Oscar Tabárez, aseguró sin embargo que “no da nada por hecho” y que “no tiene sentido hablar si se está más cerca” del Mundial de Rusia 2018.

“El martes tenemos un partido contra Chile, una gran selección. Hay que ir con la idea de ganar puntos, que es la única manera de acercarnos a la clasificación”, dijo el entrenador uruguayo.

Chile, favorecida por la sanción de la FIFA a Bolivia que le dio dos puntos adicionales, logró un empate valioso ante Colombia en la cálida y húmeda Barranquilla.

“El esfuerzo fue supremo y el premio es justo”, indicó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. Pese al punto, el campeón de América deberá reponerse a las lesiones del arquero Claudio Bravo, de Arturo Vidal y de Charles Aránguiz.

Otro equipo que recobró la esperanza es Perú, próximo rival de Brasil, que gracias a los tres puntos de la sanción a Bolivia por alineación indebida y la victoria sobre Paraguay se colocó en una posición expectante con 14 puntos.

Christian Ramos (48 minutos), Edison Flores (70’), Christian Cueva (78’) y un gol en contra de Edgar Benítez (83’) dieron la sorprendente victoria al conjunto “inca” en Asunción, después de que Christian Riveros marcara el único tanto de Paraguay a los 9’. Los “guaraníes”, en cambio, vuelven hundirse en la irregularidad y se quedan séptimos con 15 unidades.

En el restante partido de la jornada, Venezuela goleó 5-0 a Bolivia con un “hat-trick” de Josef Martínez, sumó su primera victoria de la eliminatoria y salió del último lugar. Con cinco puntos, la “vinotinto” marcha ahora penúltima por delante de la golpeada Bolivia, que se quedó en el fondo con cuatro.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …