Página de inicio » Deportes » Brasil defenderá su oro olímpico en Tokio-2020
Brasil, vigente campeón olímpico, confirmó su plaza en Tokio 2020. Foto Diario Co Latino/@CBF_Futebol

Brasil defenderá su oro olímpico en Tokio-2020

Bucaramanga/Colombia/AFP

Brasil defenderá su oro olímpico en Tokio-2020 luego de obtener el último cupo de la región, tras golear 3-0 a Argentina en el cierre del Preolímpico sudamericano Sub-23 que se disputó en Colombia. Brasileños y argentinos serán los representantes de Sudamérica en las justas internacionales.

La Canarinha, de André Jardine, le quitó el invicto y la racha de seis victorias en línea a la albiceleste, que clasificó y se coronó campeona por quinta vez del certamen desde la jornada anterior, en la cancha del estadio Alfonso López en Bucaramanga (noreste).

Paulinho, en el minuto 12, y Matheus Cunha, en el 29 y en el 54, sellaron el pase de los brasileños a los Olímpicos de Tokio, donde buscarán revalidar la presea dorada que ganaron hace cuatro años en Rio.

Con el doblete, el flamante fichaje del Hertha de Berlín se coronó goleador de la competición con cinco tantos.

La victoria cómoda de la verdeamarela dejó a Uruguay sin chances de asistir a las justas, pese a haber derrotado 3-1 a la anfitriona y también eliminada Colombia en el juego de apertura de la última jornada del cuadrangular final.

Brasil, imbatible durante el torneo con cinco victorias y dos empates, no tuvo mayores problemas para vencer a los campeones, que alinearon sin cuatro de sus titulares.

Los brasileños golpearon pronto con una definición suave de Paulinho, a la derecha del portero Facundo Cambeses, que culminó el dominio absoluto que ejercían hasta entonces y que se alargó durante buena parte del encuentro.

Luego Cunha, en un contragolpe, bañó a Cambeses y disparó al arco vacío, pero un zaguero albiceleste rechazó en la raya. El rebote cayó en sus pies y puso el 2-0.

El 9 repitió en la segunda parte en una pelota cruzada que pasó por debajo de un defensor gaucho y dejó estático al portero.

Los desconocidos hombres de Fernando Batista pretendieron cerrar distancias durante los primeros minutos de la parte complementaria, pero el ímpetu se fue desinflando a base de la presión asfixiante que ejercieron sus rivales. Con la ratificación del pase, Brasil confirma su decimotercera participación en unos Olímpicos, donde ha ganado un oro, tres platas y dos bronces. Argentina, por su parte, competirá por novena vez en busca de su tercera presea dorada.

La contundente victoria brasileña fue un baldado de hielo para Uruguay, que más temprano había vencido con autoridad a la local Colombia.

El 3-1 contra los cafeteros, a base de eficacia ofensiva y orden táctico, alimentó en los charrúas una esperanza vana de volver a unos Olímpicos tras ocho años de ausencias.

Los dirigidos por Gustavo Ferreyra se llevaron los tres puntos con sendas anotaciones de Juan Ignacio Ramírez, en el minuto 27, Maximiliano Araújo, en el 52, y José Luis Rodríguez, en el 60.

El extremo Edwuin Cetré descontó en el 77, y comparte la segunda posición en la tabla de goleadores con el argentino Alexis Mac Allister, ambos con cuatro tantos.

A la espera de que Brasil jugara, la victoria los dejaba segundos con cuatro puntos. Clasificaban si la verdeamarela, que inició la fecha con dos unidades, no vencía a los albicelestes, primeros con seis.

Pero el triunfo en el cierre del campeonato reorganizó la tabla. La líder Argentina se quedó con seis, Brasil la escoltó con cinco, Uruguay fue tercero con cuatro y Colombia quedó en el fondo con una sola unidad.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …