Página de inicio » Nacionales » Diputado de ARENA propone ley de protección para neonatos

Diputado de ARENA propone ley de protección para neonatos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ricardo Velázquez Parker, diputado de ARENA presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley del Refugio Seguro que contempla la creación de un régimen especial de protección para los neonatos, con el objetivo de reducir el aborto y abandono de recién nacidos.

El legislador afirmó que esta iniciativa de legislación busca dar una opción a mujeres que se encuentran en situación de crisis, más allá del abandono de sus hijos, y una oportunidad a los recién nacidos de conservar su vida.

“La propuesta de ley contempla que los hospitales nacionales que cuentan con una unidad de maternidad instalen en el exterior una ventanilla designada para que las mujeres que no quieren cumplir con su rol de madres puedan optar por dejar a su bebé en un lugar seguro”, dijo el legislador.

Velázquez Parker destacó que su propuesta tiene a la base el interés superior del menor respaldado por la Constitución de la República y tratados internacionales que reconocen la dignidad de los seres humanos desde el momento de la concepción.

Para el parlamentario, esta propuesta de ley reducirá la intención de las mujeres de abandonar bebés o abortarlos, ya que el Estado garantizará que el recién nacido tenga la oportunidad desarrollarse en un espacio donde recibirá atención médica integral.

“También se integrarán las demás instituciones como el ISNA para que puedan dar seguimiento a la vida de los bebés; creo que es una oportunidad maravillosa para dar una alternativa a mujeres que luego de sentirse recriminadas depositen a su bebé en estas ventanillas”, expuso el diputado.

La ley expone que quienes depositen a sus hijos recién nacidos en estas ventanillas lo harán de forma anónima; además, expone que el Estado podrá dar en adopción a los recién nacidos con familias que llenen los requisitos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …