Página de inicio » Nacionales » Bomberos y policías capacitados en localización de personas con caninos
Personal de Bomberos, Fuerza Armada y PNC participaron en el curso Método Arcón. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Gobernación

Bomberos y policías capacitados en localización de personas con caninos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de homologar y perfeccionar su capacitación en el rescate de vidas en distintas condiciones, personal de Bomberos, Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en el 57° curso internacional “Método Arcón”, que incluye la formación con caninos para búsqueda y detección temprana de COVID-19 y otras enfermedades cómo cáncer, dengue, malaria, así como la localización de personas sepultadas con vida en terremotos, deslizamientos y  explosiones. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El método de búsqueda con caninos ha dado resultados positivos en diferentes países a escala mundial, debido a que se ha comprobado que es el medio más efectivo para la localización y rescate de personas atrapadas. A los perros se les prepara para optimizar sus labores de operación de detección, donde se les instruye los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, entre otros aspectos fundamentales vitales para salvar vidas en momentos de emergencias.

El Método Arcón es avalado a nivel científico y académico por prestigiosas universidades, como un importante avance y legado científico en bien de la humanidad, aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda. Con este tipo de formaciones, El Salvador incrementa de manera progresiva sus niveles de efectividad, ya que reforzarán las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual busca salvaguardar la vida y los bienes de la población en caso de emergencias.

Donativo

Para fortalecer las labores del Cuerpo de Bomberos y garantizar la protección del personal que brinda asistencia en todo el país y se expone en la pandemia del COVID-19, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien entregó diversos insumos de bioseguridad, los cuales, forman parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos.

El donativo fue recibido por el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, y el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría; entre los insumos están 4,100 mascarillas KN95; 1,800 del tipo N95, 160 galones con alcohol gel y amonio cuaternario, 310 gafas protectoras, 15 termómetros infrarrojos, 200 cajas de mascarillas quirúrgicas, 50 cajas de guantes de látex, y 100 trajes de protección biométrica con el que protege al personal en cada intervención.

Los insumos serán distribuidos en todas las estaciones y reforzarán las medidas de bioseguridad en los diversos servicios que brindan a la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …