web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan ratificación de reformas constitucionales al agua y alimentación
Miembros de la Campaña por el Derecho Humano al Agua y la Alimentación exigieron la ratificación de las reformas a los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Organizaciones demandan ratificación de reformas constitucionales al agua y alimentación

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Hemos estado trabajando para que se ratifique el derecho humano al agua y el derecho a la alimentación sana, que ya fueron aprobados, pero queremos que esta Asamblea Legislativa los ratifique”, dijo Sandra Ascencio, de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas.

En el marco del Día Internacional del Agua, las organizaciones que impulsan la “Campaña por el Derechos Humano al Agua y la Alimentación”, solicitaron la ratificación de ambas reformas que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, presentadas en octubre y diciembre de 2008, que a 15 años de presentadas aún no han sido ratificadas por las legislaturas posteriores.

Ascencio agregó que en el marco del Día Internacional del Agua, mandaban un mensaje de urgencia a la Asamblea Legislativa, para ratificar ambas reformas constitucionales que son esenciales para una vida digna de las personas.

“En la coyuntura actual hacemos el llamado como Campaña por el Derechos Humano al Agua y la Alimentación, para que los diputados de esta legislatura próxima a terminar ratifiquen lo que ya se aprobó. Es el tercer intento que se hace y El Salvador no puede darse el lujo de otros tres años, en esta situación”, explicó Danilo Pérez, de la Alianza Nutre y director del CDC.

Sobre el trabajo realizado por estos colectivos dentro de la Campaña por el Derechos Humano al Agua, y representantes de muchas comunidades urbanas y rurales, lamentaron que la ANDA aún continúe dejando sin ese servicio a grandes centros poblacionales.

Las reformas son a los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República. El primero reconoce el derecho a una vida digna por ser sujeto de derechos y, el segundo, está relacionado a la garantía que el Estado salvadoreño está en la obligación de cumplir aquellos principios básicos de proyectos de vida de la población, así como el rescate del medio ambiente.

“Hay escasez de agua y es un problema diario, entonces, hacemos un llamado a incorporar estos derechos fundamentales en nuestra Carta Magna. Para que esos derechos a la vida se garanticen desde el Estado salvadoreño”, acotó Pérez.

Mientras, Elmer Campos, del colectivo Cuidemos la Casa de Todos, consideró oportuno recordar la relevancia del agua debido a la condición de estrés hídrico que experimenta el país y la falta de una cobertura universal.

“El Consejo Económico y Social de la ONU aprobó la resolución 15 en el año 2002, en donde reconoció la importancia del vital líquido y lo elevó a la condición para una vida digna de la humanidad. Y en el 2010 fue reconocido como derecho humano, que está vinculado al tema de una alimentación adecuada, con respecto a garantizar los alimentos desde la producción agrícola”, indicó.

Ver también

Sismo de esta mañana tuvo una magnitud de 5.3 grados

@DiarioCoLatino El Departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa …