Página de inicio » Nacionales » Bomberos reporta incremento del 4.8 % en emergencias atendidas
Edwin Chavarría -director general del Cuerpo de Bomberos- aseguró que la institución ha atendido 4,591 emergencias a escala nacional. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Bomberos reporta incremento del 4.8 % en emergencias atendidas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante este año el Cuerpo de Bomberos ha atendido 4,591 emergencias a escala nacional, lo cual significa un incremento del 4.8 % en comparación con las cifras del año pasado, donde por el mismo período se contabilizaron 4,380, así lo detalló Edwin Chavarría, director general de la institución. Explicó que de las emergencias atendidas 2,283 corresponde a incendios de todo tipo, al investigar la causa es sorprendente que fallas sencillas de corregir y controlar, pero la atención de la ciudadanía no estaba en el lugar. Hasta la fecha hay un incremento de incendios en maleza seca del 33.6 %, forestales 14.9 % y basureros en 49 %, mientras que, se tiene una disminución de incendios estructurales en un -16.2 % y en vehiculares del -15.5 %.

Según el funcionario, de aprobarles el incremento de $11 millones para el próximo año, iniciarán con la renovación de la flota de equipo para atender incendios, pues alguno tiene más de quince años, además, abrirán una escuela de bomberos, para establecer una generación de  formación y capacidad del personal.

“Uno de los enfoques principales de la institución es impulsar una cultura de prevención, nuestro referente es el Ministerio de Trabajo, por la Ley de Prevención de Riesgos, pero tenemos que ir mejorando porque el exceso de confianza es uno de los eslabones que son los generadores de todos los incidentes que terminan en catástrofe. Vamos a iniciar con programa de educación y prevención en todo nivel, con enfoque a la niñez y adolescencia”, sostuvo.

A la vez, señaló que durante 2019 hubo casi 40 mil unidades de productos pirotécnicos decomisados, fue pólvora comercializada en el mercado informal a través de internet. Son más de doce pirotécnicos prohibidos, los cuales se dejarían de fabricar y comercializar si la población no los comprara.

“La ley establece que las alcaldías solicitarán a Bomberos el lugar que desean sea inspeccionado para evaluar si es el apropiado para la venta de productos pirotécnicos, hemos logrado autorizar 48 salas de venta de estos productos en 10 departamentos del país. En los lugares donde se comercialice pólvora no deben existir fuentes de ignición, ni talleres y estacionamientos cercanos”, enfatizó el director de Bomberos.

Dijo que es difícil detectar fábricas clandestinas de pólvora, porque es necesaria una denuncia y nadie lo hace.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …