Página de inicio » Nacionales » Asocio Académico pide no desacreditar proceso electoral
FUNDAUNGO, UCA, Universidad Don Bosco y FLACSO Programa El Salvador, que conforman el Asocio Académico, exhortaron a respetar los plazos y no desacreditar el proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Nuevas Ideas

Asocio Académico pide no desacreditar proceso electoral

@DiarioCoLatino

Ante los señalamientos de algunos dirigentes políticos, que las Juntas Electorales Departamentales (JED) han mostrado falta de voluntad para inscribir a sus candidatos, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, que conforman el Asocio Académico, exhortaron a respetar los plazos y no desacreditar el proceso electoral.

Una de las principales inconformidades de los partidos es la no aceptación de candidatos quienes caen en la categoría de transfuguismo, por las restricciones establecidas en el artículo 226-A del Código Electoral, que expresamente inhabilita postularse a cualquier cargo de elección popular, en el siguiente período, a cualquier diputado o miembro de concejos municipales que haya abandonado el partido por el cual fue electo para ingresar a otro partido.  Para quienes forman el Asocio Académico es preocupante los incidentes en la inscripción de planillas ante las JED en Sonsonate y San Salvador, pero más aún, la actitud del presidente de la República, Nayib Bukele, que señaló sin pruebas en su cuenta de Twitter, sobre un posible fraude en la inscripción de candidatos del partido Nuevas Ideas.

“Los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral. Es necesario que la Comunidad Internacional restablezca esa confianza. No permitiremos un fraude. Actuaremos antes de que suceda. TODOS ALERTA”, escribió el mandatario.

Estos señalamientos carecen de fundamento porque desde las primeras elecciones después de los Acuerdos de Paz en 1994 hasta las elecciones presidenciales de 2019, de forma ininterrumpida ha imperado la tarea de preservar la democracia electoral, situación que ha determinado nueve elecciones legislativas y municipales y seis comicios presidenciales libres y justas, teniendo la alternancia en el Gobierno, pues el país cuenta con un sistema “multipartidista” y con diversidad de ofertas programáticas e ideológicas.

Recientemente, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez exhortó a las instituciones públicas a que respeten la independencia y autonomía del Tribunal y las JED en cuanto a sus funciones, determinadas por la normativa electoral y que no ejerzan funciones de intromisión, injerencia o desestabilización en el funcionamiento de las mismas.  Mientras, el magistrado del TSE, Noel Orellana rechazó los señalamientos de fraude electoral que hizo el presidente de la República, y pidió que si algún ciudadano tiene pruebas de esas acusación las presente ante la Fiscalía General de la República (FGR), “cualquier anomalía que se  presente en una JED, pues notifíquenla de inmediato al Tribunal para resolver”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …