Página de inicio » Nacionales » Bomberos pide a fabricantes de pirotécnicos no elaborar productos prohibidos por la ley
El Cuerpo de Bomberos informa que tendrán mayor rigurosidad en las inspecciones, para evitar la venta de productos pirotécnicos prohibidos, además, los comerciantes de pólvora están obligados a cumplir con las medidas de seguridad contra incendios. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Bomberos pide a fabricantes de pirotécnicos no elaborar productos prohibidos por la ley

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Para evitar daños humanos y materiales durante las festividades de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos exhortó a los fabricantes pirotécnicos a no elaborar pólvora que está prohibida por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia; asimismo, hizo un llamado a la población a no comprar este tipo de productos y evitar daños a sus hijos.

Asimismo, la institución verificará que no sean fabricados ni comercializados, el misil chino, las bombas de mezcal, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número 5, entre otros.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta, porque su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido, algunos tienen envoltorios duros no recomendados durante su elaboración.

Bomberos explicó que junto a la Dirección General de Protección Civil verificarán las zonas donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos, con el objetivo de constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

Asimismo, recalcó que tendrán mayor rigurosidad en las inspecciones para evitar la venta de productos pirotécnicos prohibidos, ya que los comerciantes de pólvora están obligados a cumplir con las medidas de seguridad contra incendios.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

El personal del Cuerpo de Bomberos ha continuado capacitando a los comerciantes de pólvora, para que hagan una correcta manipulación de estos, el Ministerio de Defensa Nacional se encarga de emitir los permisos y las licencias, y la Policía Nacional Civil (PNC) verificará el cumplimiento de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

En las capacitaciones los comerciantes reciben instrucción sobre el uso y manipulación de los productos pirotécnicos, mantener extintor y recipientes de agua cerca de los puestos y no vender cualquier tipo de estos petardos a menores de edad, a fin de prevenir incendios y accidentes por el mal manejo de la pólvora.

Las jornadas se desarrollan en todo el país, además, Bomberos han apoyado a las alcaldías del país con la inspección de los terrenos y zonas donde se proyectan autorizar los puestos de venta colectiva de los productos pirotécnicos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …