Página de inicio » Nacionales » Bomberos inspecciona medidas de seguridad contra incendios en mercado Tinetti y Excuartel
Cuerpo de Bomberos verifica las condiciones y medidas de seguridad contra incendios en el mercado Tinetti y Excuartel, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Bomberos inspecciona medidas de seguridad contra incendios en mercado Tinetti y Excuartel

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el fin de garantizar la seguridad de comerciantes y usuarios, el Cuerpo de Bomberos inspeccionó las condiciones y medidas de seguridad contra incendios del mercado Tinetti y Excuartel, en San Salvador. Luego de la inspección se brindará un informe técnico a las administraciones de los mercados y alcaldías, para que puedan hacer mejoras y así minimizar el riesgo de incendios o algún conato.

El inspector de Bomberos, Óscar Mendoza, explicó que estas inspecciones se llevan a cabo con base al artículo 15, literal C, de la Ley del Cuerpo de Bomberos, la cual establece que la institución llegará a tener una Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios, donde faculta hacer inspecciones de oficio en lugares con concentración de personas y peligro inminente, y los mercados son un sitio de estos.

“Entre las medidas a tomar están no tener material combustible cerca de las conexiones eléctricas y evitar colocar material como papel, tela, o plástico en toma corriente, la recomendación es retirar todo tipo de objetos de las conexiones eléctricas, no tener instalaciones improvisadas, tener caja de control de energía eléctrica en cada puesto y contar con su respectivo extintor”, sostuvo Mendoza.

Posterior a la verificación, se hace llegar una notificación de los hallazgos y recomendaciones a la administración, los encargados tienen 90 días máximo para materializar las acciones recomendadas por el Cuerpo de Bomberos, el objetivo es verificar las condiciones y medidas de seguridad, dado el alto riesgo que representa debido a la alta cantidad de materiales que se comercializan, como papel, plástico, cartón, hule, cuero y otros altamente inflamables.

En la primera fase del plan se verificarán alrededor de 70 mercados en el área de San Salvador, son 40 inspectores del Cuerpo de Bomberos que van mercado por mercado para observar las condiciones del sistema eléctrico, las rutas de salida y evacuación, la señalización o el estado de los extintores, entre otros detalles que son determinantes cuando ocurre un incendio o conato.

En 2021 se reportaron varios incendios en mercados, uno de ellos, San Miguelito, donde el fuego consumió la mayoría de los puestos, actualmente los vendedores permanecen en las calles de los alrededores, en espera de la reconstrucción del edificio y ser reubicados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …