Página de inicio » Nacionales » El asesinato de 51 jóvenes en San Antonio Abad se recuerda cada año
La muerte de jóvenes en las faldas del volcán de San Salvador a manos del ejército salvadoreño en 1981, fue recordada con una caminata y ofrenda de flores. Foto Diario Co Latino / César Méndez.

El asesinato de 51 jóvenes en San Antonio Abad se recuerda cada año

Por: César Méndez
Colaborador

Con una caminata desde el casco urbano de San Antonio Abad hacia el volcán de San Salvador se conmemoró el asesinato de un grupo de niños y jóvenes ocurrido el 4 de enero de 1981. Según los familiares, fue el ejército salvadoreño, la Guardia Nacional y la Policía Nacional los responsables de estas muertes.

“Son alrededor de 51 cuerpos los que se encuentran en una fosa común y las edades de estos niños y jóvenes rondaban entre los 13 y 22 años”, comentó Enrique Durán, organizador de la actividad.

La muerte de jóvenes en las faldas del volcán de San Salvador a manos del ejército salvadoreño en 1981, fue recordada con una caminata y ofrenda de flores. Foto Diario Co Latino / César Méndez.

A la conmemoración asistieron miembros del partido FMLN, excombatientes y familiares de los niños y jóvenes asesinados.  Hace unos días instalaron una cruz de metal y en la actividad se presentaron fotografías, flores y los nombres de los asesinados.

“Para mí es muy bonito que los recordemos y no los dejemos en el olvido, con estos ya son dos años que vengo y no es la última vez”, expresó Miriam Cañénguez, quien perdió a su hermano de 18 años, en esa masacre.

Jorge Contreras, familiar de una de las víctimas, expresó, “desde los años 1977, 1978 en adelante comenzaron las persecuciones hacia los pobladores de San Antonio Abad y se asesinó al padre Octavio Ortiz, 4 jóvenes catequistas en 1979 y así muchos otros jóvenes en los años siguientes y aún hay muchos compañeros desaparecidos que sus familiares no saben dónde están”.

Con este ya son 5 años realizando la actividad que es poco conocida por los pobladores y la sociedad salvadoreña.

Esto porque “aún hay temor que se genera al hablar de estos temas, en los familiares de las víctimas se conoce poco, muchos familiares quieren olvidar esto. Sin embargo, San Antonio Abad siempre fue un bastión importante durante la guerra y sus habitantes muy valientes y decididos a luchar contra el régimen de esos años”, expresó  Durán.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …