Página de inicio » Nacionales » Bomberos: incendio en CIFCO fue causado por cortocircuito
Ante el incendio acontecido en horas de la madrugada del día sábado pasado en el pabellón número 4 de CIFCO, los magistrados del TSE mantienen la prueba nacional de transmisión de resultados de las elecciones del 3 de febrero. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Bomberos: incendio en CIFCO fue causado por cortocircuito

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La investigación del Cuerpo de Bomberos determinó que el incendio en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se guardaba equipo tecnológico propiedad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue causado por el recalentamiento y posterior cortocircuito en un UPS que se encontraba en un maletín.

De acuerdo a la cuenta oficial de Bomberos en twitter, el UPS estaba al interior de una caja que era parte del paquete a distribuir el domingo para la prueba de transmisión de resultados electorales.

Para determinar la causa del incendio ocurrido en la madrugada de este sábado, Cuerpo de Bomberos junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) analizaron la escena y lo quemado.

Entre tanto, el magistrado presidente del TSE Julio Olivo aclaró que en el incendio no se dañaron papeletas a utilizar en los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero, ya que este material permanece resguardado en la Dirección de Organización Electoral (DOE), en el municipio de San Marcos.

Olivo recalcó que tampoco se dañaron los votos recibidos desde el exterior, pues son guardados en la Dirección General de Correos.

“Los daños han sido pocos, afortunadamente en el pabellón 4 solo estaban resguardados 256 escáneres asignados a los departamentos de San Salvador y La Libertad, que era parte del equipo a utilizar en la transmisión de resultados. Allí no se resguardan papeletas de votación, ni votos desde el exterior”, aseguró el presidente del TSE.

Debido al siniestro, el Tribunal mantuvo la prueba de transmisión de resultados, ya que se implementó el plan de contingencia, para lo cual se dispone de una reserva de 300 escáneres, materiales y equipos preparados para la actividad programada para ayer domingo.

Asimismo, pidió a la FGR y PNC una investigación exhaustiva para conocer si el incendio ocurrió por causas naturales o por mano criminal, y de ser así deducir responsabilidades.

El funcionario destacó la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos que sofocó el incendio con rapidez, para lo cual se desplazaron cuatro unidades de Bomberos y se utilizó una cisterna y dos motobombas.

FMLN pide investigación

Debido a la gravedad del incendio generado en CIFCO, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió a las autoridades una pronta investigación que aclare el hecho y establezca responsabilidades.

Mediante un comunicado el FMLN señaló que este hecho fue antecedido por señalamientos al TSE de preparar fraude y de intereses privados por contratación para el proceso de transmisión.

Asimismo, el único partido de izquierda en el país pidió a la FGR una pronta investigación que aclare el incendio y establezca responsabilidades, ya que el hecho afecta al TSE y el proceso electoral.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …