Página de inicio » Nacionales » Bomberos continúa inspección en lugares donde se comercializa pólvora
Inspectores de Bomberos verifican que los puestos de venta colectivas de pólvora instalados en el parque Central de Aguilares, cuenten con las medidas de legalidad y seguridad. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV.

Bomberos continúa inspección en lugares donde se comercializa pólvora

Redacción Nacional

@DiarioCoLatino

Con el propósito de constatar el cumplimiento de medidas de seguridad y legalidad, el Cuerpo de Bomberos continúan la verificación en los puestos de venta de pólvora instalados en diferentes puntos del país, las cuales forman parte del Plan Navidad 2021.

En cada uno de los puestos de pólvora, inspectores del Cuerpo de Bomberos verificaron la licencia vigente para la venta de productos pirotécnicos, que los establecimientos no comercialicen pirotécnicos prohibidos por la ley, como silbadores, misil chino, buscaniguas, mortero mayor al número cinco y fulminantes, entre otros.

Entre las verificaciones en los puestos está que sean de armazón metálica y ventana tipo bisagra con apoyo, los productos deben de tener una distancia apropiada entre el techo y las lámparas, la distribución debe ser conforme a las especificaciones en relación a su capacidad de explosión.

Se deben de tener extintores, señalización, barriles con arena, agua, distanciamiento entre pasillo en las ventas, zona de seguridad y no debe haber lugares que generen calor, como talleres, mercados y comedores.

Las autoridades supervisaron condiciones del entorno donde se habilitarán temporalmente dichos negocios para que no representen riesgos a  viviendas, escuelas o comercios aledaños.

Este procedimiento se desarrolla año con año, para constatarlas medidas de seguridad en las ventas de productos pirotécnicos autorizadas para las festividades del mes de diciembre.

Entre los lugares de venta colectiva de pólvora están los puestos instalados en el parque Centenario, parque de Aguilares, Cafetalón y la ciclovía de Ciudad Merliot en Santa Tecla, La Libertad;

Bomberos indicó que hasta el momento los comerciantes de productos pirotécnicos están acatando con responsabilidad las medidas de protección y las disposiciones de seguridad.

Asimismo, a fin de constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad y legalidad en las salas de venta de productos, los inspectores de pirotécnicos verificaron las instalaciones de Industrias Bengala, la empresa de luces chinas El Sol e Industrias EL TAURO. Hasta la fecha se han inspeccionado cerca de 56 salas de ventas de este tipo a escala nacional.

Entre los aspectos a constatar en las salas de venta está que cuenten con los documentos en regla entre ellos, licencia y permisos, así como cumplir con los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

 

En el procedimiento se verificó la existencia de extintores, rutas de evacuación, sistemas de alerta en caso incendios, como detectores de humo para no exponer a sus clientes y garantizar la seguridad en el lugar y su entorno.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …