Página de inicio » Nacionales » DC señala que de 400 inspecciones el 13% resulta con incumplimiento
La Defensoría del Consumidor mantiene un despliegue nacional para verificar el cumplimiento de las promociones y ofertas en los establecimientos comerciales. Foto Diario Co Latino/@Defensoria_910.

DC señala que de 400 inspecciones el 13% resulta con incumplimiento

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Durante la época de Navidad y fin de año, la Defensoría del Consumidor (DC) mantiene un despliegue nacional para verificar el cumplimiento de las promociones y ofertas en los establecimientos comerciales a nivel nacional y comercio electrónico. De 400 inspecciones cerca del 13% ha resultado con incumplimientos relacionados a falta de información, publicidad engañosa y producto vencido. Ricardo Salazar, presidente de la DC, dijo que todos los productos deben tener a la vista el precio y etiquetado en castellano, en los lugares donde comercializan alimentos se verifica que los productos tengan la información necesaria, y fecha de vencimiento a la vista, entre otros.

En cuanto a las refrigeradoras y acondicionadores de aire las etiquetas tienen que detallar las características técnicas y el consumo de energía de cada producto, pues los consumidores tienen derecho a conocer las características técnicas antes de adquirirlo.

“En estas fiestas navideñas la gente dispone de su tiempo y recursos para disfrutar, por eso realizamos un amplio plan de verificación en diferentes aspectos, tanto en la Ley de Protección al Consumidor como de disposiciones técnicas, en las cuales queremos garantizar que se respeten sus derechos”, recalcó Salazar.

La Defensoría del Consumidor ha instalado puntos de atención en los principales centros comerciales y otros lugares de alta concentración poblacional, a fin de atender denuncias por abusos o incumplimiento de los proveedores, las personas también pueden pedir más información al teléfono 910.

Asimismo, el funcionario indicó que el 90% de los casos son resueltos a través de conciliación virtual, un novedoso mecanismo implementado por la DC, por lo cual se reunió con representantes del sector empresarial del oriente del país, para promover dicho programa, el cual es una medida que facilita los acuerdos entre proveedores y consumidores.

Según el presidente de la DC, el programa inició en marzo de este año con el sector de telecomunicaciones y financiero, a la fecha, cuentan con 46 empresas que son parte de este programa, en esta oportunidad lo ampliarán a los sectores donde pueda existir un tipo de controversias, con el objetivo de facilitar acuerdos entre proveedores y consumidores.

 

“Dimos a conocer cómo funciona el mecanismo de la conciliación virtual, cuál es la base legal y cuáles son las disposiciones de confidencialidad de la información, tenemos tres mecanismos para poderlo impulsar, si alguna de las partes tiene problemas para conectarse puede acercarse a la oficina”, detalló.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …