web analytics
Página de inicio » Nacionales » OIM ayudó a extranjeros que querían regresar a su país de origen

OIM ayudó a extranjeros que querían regresar a su país de origen

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La  Organización de las Naciones Unidas para la Migración en El Salvador (OIM) presentó ante la prensa nacional y comunicadores, los resultados del Programa de Retorno Voluntario Asistido que se desarrolló desde marzo de 2020 hasta noviembre 2021, beneficiando a 161 personas que se encontraban en el país y querían retornar a su país de origen o de residencia.

Yesenia Amaya, coordinadora nacional del programa de Retorno Voluntario, explicó que este tiene como objetivo, contribuir al retorno “digno, seguro y voluntario “de las personas migrantes. Además, ayudaron a personas que se encontraban en El Salvador para regresar a su país de origen.

La OIM ha apoyado tanto en su proceso de retorno como en atención médica y psicosocial para asegurarse que cumplan con dicho retorno en condiciones que no se les vulnere los derechos humanos.

Amaya afirmó que previo al inicio del programa, lanzaron una campaña de información en redes sociales de OIM, a través de las embajadas e instituciones de gobierno y sociedad civil, con el fin de que las personas tuvieran acceso a la información y se pudiesen acercar a OIM para ser beneficiado.

Amaya sostuvo que uno de los principales retos que tuvieron para echar andar este programa fue cuando algunos extranjeros quedaron varados en El Salvador por motivos de restricciones de ingresos en diferentes países; dicha situación generó que las personas por su propia cuenta no tuvieran los medios para regresar, sin embargo, “nosotros le apoyamos con todo el proceso de documentación, con la compra de los boletos y coordinaciones necesarias en sus países de origen para que ellos fueran atendidos al llegar y tuvieran un proceso de reintegración”.

Parte de las asistencias que el equipo de OIM dio a los migrantes, fueron el albergue temporal para 151 personas con su respectiva alimentación. Se entregaron 14 canastas alimentarias básicas y tarjetas de supermercados a personas que lo necesitaban. Además, se efectuaron 161 chequeos médicos, y se les entregó un kit de equipo de protección temporal.

Migrantes de Nicaragua fueron los que más se ampararon a en este programa de la OIM, puesto que los beneficiados fueron 76, seguido de Costa Rica con 33, Belice con 26, Argentina 6, Panamá y Colombia con 5 ambos, y Ecuador y Venezuela con 2 retornados cada país.

 

También, OIM atendió a 101 salvadoreños que retornaron al país procedentes de otros países, a ellos,se les dio canastas alimentarias, kits de higiene y de limpieza.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este sábado 24 de septiembre

@DiarioCoLatino El cielo estará de medio nublado a nublado con posibilidad de chubascos y tormentas …