Página de inicio » Nacionales » Boicot de transporte no detiene a la población salvadoreña
La  alcaldía de San Salvador se unió a las instituciones que apoyan el plan contingencial para brindar transporte público.

Boicot de transporte no detiene a la población salvadoreña

@DiarioCoLatino

En el tercer día del boicot al transporte público en el que cientos de buses mantienen apagados sus motores, stuff miles de salvadoreños afectados siguen saliendo de sus hogares para desplazarse a sus lugares de trabajo u otro destino.

Confiados en que encontrarán un medio alternativo para movilizarse, order ya que existe un plan de seguridad del gobierno  y un plan contingencial que se ejecutó desde el primer día, diagnosis nada detiene el deseo de cumplir con las responsabilidades, pese a enfrentarse también a la adversidad, el temor y los miedos difundidos por parte de grupos delincuenciales.

Y es que los reportes del Viceministerio de Transporte ya confirman más de 140 rutas de buses detenidas tanto en el área urbana como interdepartamentales.

Para contrarrestar esto, el  Plan Contingencial de transporte impulsado por la institución ha dado resultados, debido a que desde las primeras horas de este día,  buses, microbuses y pick up, bajo el plan del VMT brindaron sus servicios desde los diferentes municipios afectados.

 Las paradas de buses lucían más desahogadas, debido a que la población se abocó a los diferentes transportes brindados por el gobierno salvadoreño.

Apopa, Mejicanos, Soyapango, Ilopango, San Marcos, San Salvador,  son los municipios más afectados, la

PARO TRES 2

alcaldía de San Salvador se unió a las instituciones que apoyan el plan contingencial brindando más 30 unidades gratuitas.

La población salvadoreña  agradeció la voluntad de las instituciones de gobierno para solventar las necesidades de la población que sufre las consecuencias de acciones delictivas y donde los empresarios de buses exigen al gobierno una mesa de diálogo.

En 2013 los transportistas también realizaron una protesta de tres días que buscaba compensación en subsidios, sin embargo, en la actualidad la Asamblea aprobó el pago de subsidios a través de que transportistas tienen que demostrar que cantidad de usuarios transportan. Y de acuerdo a esto se les entregará el subsidio y se implementará el mecanismo de cobro de tarjeta, la cual no es aceptada por los buseros.

Mientras tanto, los afectados siguen, por ejemplo los habitantes de varias colonias del municipio de San Marcos,  desde muy temprano abarrotaron las principales paradas de autobuses esperando abordar un pick-up, que son la única alternativa para quienes viven en los alrededores de la autopista a Comalapa.

Los usuarios explicaron que deben salir mucho más temprano de sus casas, ya que entre más tiempo pasa, los vehículos circulan abarrotados, por lo que no hacen paradas para subir más pasajeros.

Para quienes viven en los alrededores de la calle antigua a Zacatecoluca, la situación es un poco mejor, ya que algunas unidades de la ruta “A” hacen su recorrido habitual, lo que facilita el traslado de las personas. Sin embargo rutas 11, 21, 37, 11B, 11C,  no brindaron servicio.

Las rutas 45AB, 38, 10, 38 C, 4, 4T, no circularon por las calles de Apopa, pese a esto, miles de personas utilizaron los transportes alternativos, que recorrían desde el municipio hasta las cercanías a la Alcaldía de San Salvador.

En Soyapango e Ilopango, también las rutas 9, 41 A, 41C 41D 41D siguen sin prestar sus servicios,  por lo que ciudadanos utilizaron los medios alternativos o el SITRAMSS.

En cuanto a Mejicanos y Ciudad Delgado, la población se mostró más apegada al transporte alternativo debido a rutas como 1, 31, 30, 30 B, 2, 2 A, siguen sin dar su servicio.

Otras rutas que no prestaban el servicio normalizaron su actividad,entre estas están la 111, 116, 110 y 113 que circulan en oriente.

En apoyo a la población afectada por el sabotaje al transporte colectivo, la Fuerza Armada de El Salvador ejecuta el Plan Alternativo Barrios, en coordinación con el VMT,  poniendo a disposición medios de transporte y seguridad

En el área metropolitana, desde ayer, vehículos de la Fuerza Armada proporcionaron transporte a los habitantes de los sectores de Apopa, San Martín, Mejicanos, San Marcos, Miralvalle y  La Cima, además  desplegar miembros de la FAES por ordenes del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Iglesia llama al diálogo

La iglesia Luterana de El Salvador hizo un llamado, esta mañana, a que se establezca un diálogo con las pandillas. Los obispos de la iglesia mostraron su preocupación ante los últimos hechos de violencia contra transportistas y reiteraron la importancia del diálogo con miembros de pandillas.

“Estamos preocupados por todos los actos de dolor. Por eso es importante un diálogo”, comentó el obispo Medardo Gómez, quien condenó las muertes nueve transportistas.

 Además la iglesia luterana explicó que buscaran como institución un dialogo con pandillas, con el fin de erradicar la violencia en el país.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …