Página de inicio » Latinoamerica » Bloqueo de EEUU frena desarrollo hídrico de Cuba, denuncian en ONU

Bloqueo de EEUU frena desarrollo hídrico de Cuba, denuncian en ONU

Prensa Latina

La vice primera ministra de Cuba Inés María Chapman denunció hoy al bloqueo impuesto por Estados Unidos como el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y alcanzar mejores resultados en el sector hídrico de su país.

En su alocución, efectuada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de Mitad de Período sobre la Consecución de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, señaló cómo la isla también se ve impedida de acceder a nuevas tecnologías debido al cerco punitivo. Estos efectos se agravan de manera exponencial con la injustificada y arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados supuestamente Patrocinadores del Terrorismo, emitida por Washington, sentenció.

Pese a esa política, dijo que su país ratifica el compromiso de continuar trabajando para alcanzar las metas propuestas en el Objetivo de Desarrollo 6, cuyo fin es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y de poner al servicio de otras naciones los avances antillanos en esa materia.

Cuba, expresó, acogió con beneplácito la presidencia pro tempore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en 2023, que en noviembre de este año celebrará en La Habana su XXIV reunión.

Según planteó, se espera que la cita permita materializar proyectos tangibles y perdurables, con beneficios prácticos que puedan extenderse al resto de los países, incluido el establecimiento de un programa de formación especializada de posgrado en centros universitarios sobre gestión y manejo integral de las aguas.

Cuba ha desarrollado, por más de 30 años, proyectos de cooperación internacional exitosos sobre el sector en varios países de África, América Latina y el Caribe, con la participación de profesionales de la isla, aseveró.

Añadió que su Constitución reconoce el derecho del acceso al líquido vital y al saneamiento para todos, sustentado en políticas públicas, normativas y en la Ley de las Aguas Terrestres.

La implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 se materializa desde el sector del agua a través del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, explicó.

Este, mencionó, se integra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo del gobierno cubano, que concede alta prioridad a este tema desde hace más de 60 años.

Previo a su discurso en el evento, la funcionaria saludó al secretario general de la ONU, António Guterres, quien le dio la bienvenida y envío a su vez salutaciones para el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y al líder de su revolución, Raúl Castro.

Durante esta jornada, Chapman conversó asimismo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y lo felicitó por su alocución en el evento.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …