Página de inicio » Deportes » Blatter y Platini afrontan posible suspensión de por vida en la FIFA
Michel Platini, presidente de la UEFA, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto Diario Co Latino/Archivo

Blatter y Platini afrontan posible suspensión de por vida en la FIFA

Berlín/París/dpa

Durante años compitieron en las alturas del poder, for sale pero ahora afrontan un destierro permanente de la FIFA: el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, ailment los hombres más poderosos del fútbol en los últimos tiempos, treat podrían ser expulsados de por vida del organismo.

En su informe presentado el sábado, la cámara de investigación de la comisión de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) habría sugerido el máximo castigo posible para ambos directivos, según aseguraron hoy distintos medios internacionales.

El diario alemán «Die Welt», citando fuentes de la FIFA, afirmó que la cámara de decisión de la comisión de ética recibió entre sus recomendaciones la suspensión de por vida de Blatter.

Según el periódico, la cámara de investigación consideró que, en caso de determinarse la existencia de un hecho de corrupción, Blatter debería ser suspendido en forma permanente. Si, en cambio, se tratara de un conflicto de intereses, el castigo sugerido sería de diez años.

Previamente, el diario francés «Liberation» afirmó que la cámara de investigación también solicitó la suspensión de por vida de Platini, el jefe de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) y candidato a suceder a Blatter en la FIFA.

Klaus Stöhlker, asesor de Blatter, no quiso confirmar las informaciones a dpa.

«Joseph Blatter no quiere tomar una posición sobre el caso Platini. No ha tenido acceso a esas informaciones», señaló Stöhlker, quien dejó abierta la posibilidad de recurrir ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

«La CAS sigue siendo un tema. Blatter está esperando los documentos», indicó el asesor.

En tanto, citado por medios galos, el abogado de Platini, Me Thibaud Ales, consideró una exageración reclamar semejante pena y habló de un «verdadero escándalo».

Tanto Blatter como Platini fueron suspendidos provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol por 90 días debido a las acusaciones de corrupción.

Está previsto que su situación se defina a lo largo de diciembre, una vez que la cámara de decisión de la comisión ética, comandada por el alemán Hans-Joachim Eckert, se expida sobre las pesquisas realizadas por la cámara de investigación.

El centro de las sospechas es un pago de dos millones de francos suizos (alrededor de dos millones de dólares) que Blatter realizó al francés en 2011. Los dos aseguran que fue la remuneración por un trabajo de asesoría que llevó a cabo Platini entre 1999 y 2002.

Los dos implicados presentaron sendas apelaciones tras la suspensión provisional, pero la FIFA respondió la semana pasada que no las admitía a trámite. Platini anunció el viernes que llevará el caso ante la CAS.

Blatter fue reelegido en mayo para otros cuatro años de mandato, pero días después anunció que dimitiría a principios de 2016 tras el estallido de un mega escándalo de corrupción que afectó a varios altos cargos del el ente rector del fútbol.

La fecha prevista para las elecciones es el 26 de febrero de 2016. Platini está pendiente de que la comisión de ética de la FIFA decida sobre una posible sanción para saber si puede presentarse o no.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …