Página de inicio » Espectáculos » Biografía de Cerati revela detalles de su vida y su muerte

Biografía de Cerati revela detalles de su vida y su muerte

Sonia Avalos
Buenos Aires/AFP

Desde su fascinación adolescente por los ovnis o la consagración con Soda Stereo, ed una biografía de Gustavo Cerati publicada esta semana en Argentina revela detalles de su infarto cerebral en

Caracas en 2010 y postración en coma hasta morir en septiembre de 2014. La imagen despeinada del solista de Soda Stereo, la misma que ilustra la portada, apareció este martes tocando la guitarra a los internautas latinoamericanos que iniciaran una búsqueda en Google.

Se trató de una de las tantas dedicatorias para recordar a la voz de “Canción Animal” en el día en que hubiera cumplido 56 años.

“Fueron cientos de entrevistas en cuatro años, muchas con la madre, Lillian Clarke, que fue una llave muy importante para hablar con amigos que lo conocieron bien y me ayudaron a reconstruir su vida”, dijo a la AFP su autor, el periodista argentino Juan Morris.

El libro “Cerati, la biografía” salió a la venta el sábado último en Buenos Aires y desde septiembre se venderá en México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Costa Rica, según el autor. “Está instalado que venía de una familia acomodada y nada más lejos de la realidad, los padres vivieron en una pensión y el sueño de Lillian era comprarle un piano, pero como era muy caro le regalaron una guitarra”, contó Morris.

cerati3El último show

Pese a las muchas anécdotas de su infancia y juventud, la polémica se instaló en torno a los detalles que revela el libro sobre los momentos posteriores al derrame cerebral (ACV) que lo sorprendió tras brindar un concierto en Caracas y la atención médica que recibió allí.

El libro da cuenta de supuestas fallas de los paramédicos y que, para evitar a la prensa, demoraron casi una hora en sacarlo del camarín hacia un hospital donde finalmente al llegar había un corte de energía eléctrica que obligó a otro traslado para hacerle estudios.

“Era una gran incógnita qué había pasado en Venezuela, la fuente principal de información fueron los amigos y compañeros de la banda que lo acompañaron en la internación y esa noche cuando se descompensó”, explicó Morris.

   Según el autor “no queda claro que lo hayan atendido de la mejor forma posible” en esas horas vitales, aunque los médicos que entrevistó “fueron muy cuidadosos y ninguno dijo que si lo atendían de otra manera se salvaba”.

La primera reacción al libro provino desde el seno de la familia Cerati.

El hijo del cantante, Benito, de 21 años, recurrió a las redes sociales para criticar la biografía que desde el sábado último está en las librerías

argentinas.

“¡Buenos días, amigos! Queremos informarles que tengan cuidado. La biografía de GC que anda dando vueltas carece de veracidad. Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia. Además está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia. Por ahora no hay nada oficial. ¡Gracias!”, escribió el hijo menor del músico en la cuenta oficial de su banda Zero Kill.

Sin embargo, Morris, periodista de la revista especializada en música Rolling Stone, sostiene que consultó a Clarke sobre el libro y que contó con el consentimiento de la madre de Cerati. “A ella le gustaba hablar de su hijo, cuando le conté sobre la biografía me pidió que se lo dejara pensar y a la semana siguiente accedió y me habló muchas veces”, afirmó Morris.

¡Gracias totales!

Mientras las redes sociales se llenaron el martes de mensajes que recordaron al músico, en Google su frase “Gracias totales” se leía en la doble ‘o’ de la ilustración animada dedicada a esta personalidad argentina que marcó una era del rock en América Latina.

Además de Argentina, el buscador incluyó la imagen en las páginas de Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Corea del Sur y Bulgaria. Según indicó Google, se trata de la primera vez que el buscador homenajea de ese modo a un rockero latinoamericano.

En Paraná, Entre Ríos (noreste de Argentina), se inauguró además una calle con su nombre en la capital, informó la familia del músico en la página oficial Facebook del líder de Soda Stereo.

La decisión se adoptó para “reconocer a un ícono del rock argentino” y destacar la figura del músico por  “su inserción en Iberoamérica como representante de nuestra cultura”.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …