Página de inicio » Nacionales » BCIE vela que proyectos que financia adopten medidas para prever y evitar impactos ambientales
El BCIE respalda diversos proyectos los cuales se estudian previamente para contar con un marco que asegure el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

BCIE vela que proyectos que financia adopten medidas para prever y evitar impactos ambientales

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) expuso que la región centroamericana es una de las zonas del mundo más vulnerables ante los efectos provocados por el cambio climático, cada vez con mayor frecuencia de fenómenos extremos como las sequías, incendios forestales, huracanes e inundaciones que ponen en riesgo la vida de millones de centroamericanos, entre ellos salvadoreños.

Por ejemplo, los salvadoreños se han visto afectados por diversas tormentas tropicales tales como Amanda, Cristóbal, Iota y la más reciente, Julia; esta última fue catalogada como huracán y afectó a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En ese sentido, el acceso a financiamiento para contrarrestarlos repunta como una de las necesidades imperantes de los países para generar mayores capacidades de mitigación y adaptación, así como la reducción de la vulnerabilidad, planteó el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El BCIE aseguró que vela por que las operaciones que financia busquen adoptar medidas para prever y evitar los impactos ambientales y sociales o, en su defecto, minimizarlos o compensarlos a través de la implementación de un Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS) que genera un plan de acción ambiental y social para cada operación, el cual contiene información como: la categoría de riesgo ambiental y social, capacidad de gestión, y las medidas de mitigación dentro de las condiciones de cumplimiento y recomendaciones que serán objeto de seguimiento.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó que como organismo financiero respaldan a diversos tipos de proyectos los cuales se estudian previamente para contar con un marco que asegure el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales y sociales en cada una de las operaciones.

Según informó el BICE, en materia ambiental y social, han implementado el “Mecanismo de Atención a Denuncias, Quejas o Reclamos”, como un recurso para que terceros puedan reportar ante el BCIE los potenciales efectos relacionados con riesgos o impactos ambientales y sociales vinculados a las operaciones financiadas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …