Página de inicio » Nacionales » Chaparrastique lanza ceniza en menor cantidad
Este volcán inició actividad el 15 de noviembre y se han registrado 194 explosiones. Foto Diario Co Latino/SecPrensaSV.

Chaparrastique lanza ceniza en menor cantidad

Redacción Diario Co Latino
@Diario Co Latino

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente han denominado como “material juvenil”,  las muestras de las cenizas recolectadas posterior a cada una de las erupciones, en las últimas horas, del volcán Chaparastique, en San Miguel.

“La de mayor intensidad que tuvimos el fin de semana, la proporción de material juvenil incrementó, sin embargo, el contenido preexistente predomina en un 70%”, señaló Luis Amaya, Director de Protección Civil.

Este volcán inició actividad el 15 de noviembre y se han registrado 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y de una altura que ronda entre los 500 y 1,100 metros.

El Director señaló que al hablar de “materia juvenil”, se refiere a un producto nuevo que se está generando por motivo de un nuevo proceso eruptivo.

Agregó que cuando se refiere a material juvenil es algo nuevo que está expidiendo o emanando del volcán, mientras que el material preexistente es todo aquello que ha quedado de erupciones anteriores.

Y es aquel material que en algún momento entra en incandescencia desde el fondo de la cámara magmática y sube a partir de la concentración de gases y de cada una de las emanaciones, afirmó.

Amaya dijo que las últimas muestras extraídas del volcán Chaparrastique arrojaron un incremento de material juvenil, por lo que destacó que todo el contenido que se obtiene de  cada una de las emanaciones es material que ya se encontraba en el volcán
La actividad del volcán en días anteriores generó explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que variaban alcanzado una altura máxima que superaba los 1,100 metros, aproximadamente.

Además, presentó vibraciones en laderas que generó caídas de rocas inestables, tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …