Página de inicio » Nacionales » Base de datos respaldan hallazgos sobre violaciones masivas del debido proceso en El Salvador: HRW y Cristosal

Base de datos respaldan hallazgos sobre violaciones masivas del debido proceso en El Salvador: HRW y Cristosal

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Human Rights Watch tuvo acceso a una base de datos que respaldan hallazgos sobre violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en centros penales y muerte de personas bajo custodia en El Salvador.

A través de un comunicado HRW y Cristosal sostuvieron que la base de datos, que presuntamente pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, enumera los nombres de personas procesadas entre marzo y finales de agosto de 2022 durante el régimen de excepción en El Salvador.

“La base de datos indica que miles de personas, incluidos cientos de niños y niñas, han sido detenidos y procesados por delitos definidos de manera amplia que violan las garantías básicas del debido proceso y socavan las perspectivas de justicia para las víctimas de la violencia de las pandillas», señalan las organizaciones pro derechos humanos.

La base de datos proporciona nombres, edades y género de las personas procesadas durante el régimen de excepción entre marzo y agosto de 2022. También contiene información sobre los delitos de los cuales se acusa a las personas detenidas y el lugar en donde fueron arrestadas.

“La base de datos indica que 32 personas murieron bajo custodia, en su mayoría en los penales de Izalco y La Esperanza, también conocido como Mariona. En noviembre, las autoridades salvadoreñas informaron que 90 personas detenidas habían fallecido desde marzo, en circunstancias que las autoridades todavía no han investigado de forma adecuada”, dijo HRW y Cristosal.

Al mes de agosto, más de 50.000 personas habían sido enviadas a detención provisional, elevando la población penitenciaria a más de 86.000 personas.

Human Rights Watch y Cristosal concluyeron que el Gobierno salvadoreño debería reemplazar el régimen de excepción con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos para abordar la violencia de pandillas y proteger a la población de los abusos que estas cometen.

Ver también

El Salvador bajo “Alerta Roja” por lluvias

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Ante la intensidad de las lluvias la Dirección de Protección Civil …