Página de inicio » Nacionales » BANDESAL autoriza más de $4.9 millones para subsidiar a mipymes
El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán aseguró que más de $4.9 millones han sido autorizados para el pago del 50 % de planillas de micros, pequeños y medianos empresarios afectados por la COVID-19 Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

BANDESAL autoriza más de $4.9 millones para subsidiar a mipymes

@DiarioCoLatino

Más de $4.9 millones han sido autorizados para el pago del 50 % de planillas de micros, pequeños y medianos empresarios afectados por la COVID-19. Para octubre se tiene programado entregar $70 millones, del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán aseguró que hasta las 6 de la tarde del lunes, habían ingresado más de 38,357 solicitudes a través de FIREMPRESA; más de 7,472 pertenecen al programa de subsidio para las mipymes formales. Son $600 millones que se distribuirán en financiamiento para las mipymes afectadas por la pandemia. $140 millones han sido destinados al pago de planilla de empresas que tengan a sus empleados inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, cuenten con una nómina de hasta 99 empleados y registran un máximo de $7 millones en ganancias al año. El subsidio será distribuido en octubre y noviembre, y el cálculo del monto a otorgar serán los salarios que se pagaban antes de la emergencia.

“El fideicomiso también cuenta con un programa de créditos para el sector formal e informal, ambos con requisitos de fácil cumplimiento”, agregó. Contiene $360 millones para otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa y $100 millones para las micro empresas informales. Respecto a los créditos para pymes informó que no se necesita garantía, hay un año de gracia plena –sin intereses, sin cuotas–, y un 3 % anual de interés.

Aclaró que, “no todas las empresas que han cerrado en el país lo han hecho a causa de la pandemia y que habría que pedir al Ministerio de Economía el detalle al respecto”.

El funcionario afirmó que se encuentran modificando requisitos para que más sectores puedan aplicar al fideicomiso y que no queden excluidos de este beneficio. Asimismo, adelantó que en enero, BANDESAL abre la línea de consolidación de deuda productiva.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Trabajo y BANDESAL firmaron un convenio para facilitar al sector productivo conocimientos sobre las políticas y programas que impulsa la entidad financiera, en el marco de la reactivación económica por el impacto de la COVID-19.

“El acuerdo es un importante enlace entre ambas instituciones, que vinculará a los empresarios interesados en recibir apoyo técnico empresarial, entrenamiento y la oferta comercial de BANDESAL, como también, la información relacionada con el fideicomiso”, indicaron.

Según las autoridades, “el convenio fortalecerá el conocimiento a través de capacitación y mentorías que contribuirán en la transferencia de información por medio de jornadas impartidas por el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial de BANDESAL”, iniciativa lanzada la primera semana de octubre y que es impartida de manera gratuita a las mipymes.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …