Página de inicio » Nacionales » MINSAL “devuelve en servicios” préstamo de $25 millones al ISSS 
Francisco Alabí -ministro de Salud- informó que los $25 millones solicitados al ISSS como préstamo para equipar el Hospital El Salvador serán devueltos en consultas. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

MINSAL “devuelve en servicios” préstamo de $25 millones al ISSS 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí informó en la Asamblea Legislativa que los $25 millones solicitados al ISSS por el presidente de la República, como préstamo para equipar el Hospital El Salvador serán devueltos en consultas.

“No podemos retornar estos equipos y, definitivamente, el pago de ese préstamo se va a venir realizando conforme a las diferentes actividades que el Ministerio de Salud realiza en el marco de atención a los pacientes cotizantes del Seguro Social”, detalló el titular de Salud a los diputados de la comisión que investiga los bonos y préstamos en la pandemia.

Según documentos oficiales, fue bajo la administración de Delmy Cañas de Zacarías, ahora embajadora de El Salvador en México, que la Presidencia de la República solicitó el 20 de marzo de 2020 la autorización del “Proyecto de Ampliación Automática para Reforzar el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Régimen de Salud del año 2020”.

La erogación de los fondos, considerada “ilegal”, fue aprobada con siete de los diez votos durante una reunión extraordinaria. Los dos representantes de la empresa privada y el del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) no estuvieron de acuerdo, aseveró el doctor Milton Brizuela, presidente de COLMEDES.

Préstamo supera los $30 millones 

Durante una entrevista de radio, el 23 de junio de 2020, la entonces presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde confirmó que el órgano Ejecutivo, encabezado por su presidente, Nayib Bukele, tomó prestados más de $30 millones de los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para construir y equipar el Hospital El Salvador, inaugurado el 21 de junio sin acceso a la prensa y bajo un enorme dispositivo de seguridad.

“Al inicio el préstamo que el ISSS le hizo al Gobierno era de $25 millones, pero mi equipo auditor ha podido totalizar la cantidad de $30,956,338.00, todos son fondos del seguro social, se han utilizado $20 millones para la compra del equipo médico para el hospital del cifco (ahora hospital El Salvador), se han utilizado $5 millones para equipos consumibles de protección y apoyo para entrega al Ministerio de Salud, también se ha utilizado un fondo de emergencia de $5,956,338.00 que ha servido para la adecuación de infraestructura, adquisición de bienes y servicios y pago de incapacidades”, aseguró Landaverde.

En su reciente comparecencia ante el órgano Legislativo al cuestionarle sobre el costo total de el Hospital El Salvador, Alabí explicó que “solo podía rendir cuentas por el dinero que el ministerio que preside ha invertido en el hospital, el cual asciende a $2.2 millones, y que se ha usado únicamente en remuneraciones”.

“Tenemos conocimiento global de lo que representan nuestros hospitales, pero la autoridad que le compete darle ese dato, porque se trata de fondos que no administro como cartera, es el representante de cada una de las instituciones”, expresó.

Entre las primeras estimaciones del costo total de la obra de El Hospital El Salvador es de $100 millones, con duración de dos meses, aunque ya lleva cinco meses en construcción y aún no se concluye. Los fondos serían provenientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de la cooperación japonesa y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …